Volver al buscador

Puente de Capella (Capella, HUESCA)

Descripción

Sobre los tres ríos que cruzan la Ribagorza podemos encontrar modestos puentes de piedra medievales que servían para comunicar barrancos y pueblos de esta zona. Sobre el río Isábena se localiza el puente de capella, uno de los puentes más importantes de los medievales de la Ribagorza. Se fecha entre los siglos XII y XIV.
 
Está construido en sillar. Es del tipo "lomo de asno", de notable longitud y gran altura en su ojo central. Tiene un gran arco de medio punto central y tres más a cada lado, que decrecen en tamaño.  Todos los arcos tienen impostas en su arranque y descargando sus empujes en los machones prismáticos de sección hexagonal situados entre ellos. Entre arco y arco se intercalan tajamares.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII al Siglo XIV
El Puente de Capella se fecha entre los siglos XII y XIV.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de mayo de 2002 publica el Decreto 164/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Puente Románico de Capella, en la provincia de Huesca.

Restauración, Siglo XXI (2004)
En el año 2004 se llevó a cabo la consolidación de los sillares de piedra, así como su limpieza y rejuntado con mortero de cal. El Gobierno de Aragón fue el promotor de esta intervención para que se invirtió 26.600 euros.

subir

Bibliografía

GOMEZ MORENO, M. Iglesias mozárabes. Arte Español de los siglos IX al XI, Universidad de Granada, 1998.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

OBREROS, JAIME. El puente, Ed. Obelisco, Barcelona, 1991.

VV.AA. La Ribagorza, Graus, Benabarre, valle de Benasque y Roda de Isabena, Colección RUTASCAI por Aragón, nº 8. PRAMES, Zaragoza.

subir