Volver al buscador

Puente de Galve (Galve, TERUEL)

Descripción

A las afueras de la población de Galve (Teruel), en el camino que parte de la Casa de la Era, y sobre el curso del río Alfambra, se localiza el denominado puente de Galve. Se trata de un puente que tradicionalmente se ha creído que era de época medieval, sin embargo, por sus  características y, en especial, el tipo de sillería utilizada, el uso de arcos de medio punto y la composición general de la estructura, hacen que la fecha más probable para su construcción sean los siglos XVI y XVII.

El puente de Galve posee dos ojos y esta realizado en fábrica de sillería de piedra arenisca, con sillares de gran tamaño. Los dos arcos son de medio punto, disimétricos, teniendo mayor luz, y consecuentemente altura, el de la izquierda que es por el que circula el curso fluvial, ya que por el de la derecha solo baja agua durante las avenidas. Los dos arcos descansan sobre un pilar central con estribo de planta disimétrica. El tablero del puente presenta un perfil de lomo de asno poco marcado. En la margen derecha se aprecia la existencia de parámetros de mampostería trabada con cal, claramente posteriores a la fábrica principal, que sustenta un sistema de escalera-rampa formado por piedras hincadas y empedrado. Por el contrario, en la margen izquierda hay un sistema de rampa con encachado de piedras.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI al Siglo XVII
Aunque tradicionalmente se ha dicho que este puente es medieval, las características del Puente de Galve hacen que la fecha más probable para su construcción sean los siglos XVI y XVII.

Declaración, Siglo XXI (2009)
El 17 de julio del 2009 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 22 de junio de 2009 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el Puente de Galve, en el término municipal de Galve (Teruel), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

LOSANTOS SALVADOR, ANTONIO (COORD.). Comunidad de Teruel, Colección Territorio, 33, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2010.

MAGALLÓN BOTAYA, MARÍA ÁNGELES (COORD.). Caminos y comunicaciones en Aragón, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1999.

subir