Volver al buscador

Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Pocas son las noticias anteriores al siglo XII que hacen referencia al Puente de Piedra de Zaragoza aunque se cree que en época romana, en el mismo lugar, existió un puente, de piedra o de madera. Lo que si se sabe con certeza es que desde el siglo XII se trató de levantar un puente que garantizara permanentemente el paso del Ebro, pero numerosas riadas frustraron los intentos. En 1401 se iniciaron las obras del que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, y se acabaron en 1440. Su importancia deriva del hecho de ser uno de los pocos pasos sobre el río que permitían las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular.

La longitud del  puente es de unos 225 metros y cuenta con siete arcadas, una de ellas enterrada bajo el Paseo Echegaray, de luces diferentes que van de los 14 a los 32 metros que están soportadas por pilas de desigual anchura provistas de tajamares para desviar el agua. En origen el puente estaba flanqueado por torres que se demolieron en 1906.

En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro. Este murallón se construyó en seis meses concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789, para prevenir el riesgo de inundaciones de la ciudad en las posibles avenidas del río. El Puente de Piedra y su pretil, son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional. Del pretil de la margen derecha, se sabe que en 1777 los arquitectos Pedro del Mazo y Juan Ortiz de Lastra acometen su construcción. Lo realizan en piedra sillar. Está comprendido entre el Templo del Pilar y el Puente de Piedra.

El puente fue remodelado en diferentes ocasiones en el siglo XX; de 1991 data la intervención en la que se colocaron los cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
En 1401, tras una gran riada que arrasó el antiguo puente, se iniciaron las obras del que conocemos en la actualidad, dirigidas por Gil de Menestral, estando acabado en 1440. Se cree que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827-828 y fue reconstruido por Abd al- Rahman II en 839.

Daños parciales, Siglo XVI (1643)
En 1643 una riada provocó el derrumbe de varias arcadas.

Siglo XVIII
En 1789 el arquitecto Agustín Sanz realizaba el pretil del Ebro que iba desde el Puente de Piedra hasta el Convento de San Lázaro, concluyéndose las obras el 24 de diciembre de 1789. 

Demolición parcial, Siglo XX
En 1906 se demolieron las torres que flanqueaban el puente.

Siglo XX
En 1908 se colocó una cruz para conmemorar los asesinatos de Basilio Boggiero y Santiago Sas que fue proyectada por Ricardo Magdalena.

Restauración, Siglo XX
En 1991 el arquitecto José Manuel Pérez Latorre reestructuró el Puente de Piedra y se colocaron los cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 28 de junio de 2002 publica el Decreto 208/2002, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado «Puente de Piedra y Pretil de San Lázaro» de Zaragoza.

Restauración, Siglo XXI (2008)
El Gobierno de Aragón invirtió 4.872 euros en la restauración de las estacas del puente en el año 2008.

subir

Bibliografía

BOLOQUI LARRAYA, BELÉN. Puente de piedra de Zaragoza: un espacio polifuncional en la ciudad moderna (siglos XVI al XIX), Congreso ciudades históricas vivas, ciudades del pasado: pervivencia y desarrollo, Mérida, 1997.

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GÓMEZ CERDÁ, ALFREDO. El Puente de Piedra, Susaeta, Madrid, 1987.

GONZÁLEZ RODRIGO, L. Luz, sobre el origen del puente de piedra y la fundación de Zaragoza, Zaragoza, 1980.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MOSTALAC CARRILLO, ANTONIO, CALVO PALACIOS, JOSÉ LUIS Y PUEYO CAMPOS, ÁNGEL. Zaragoza, Lunwerg Editores, Barcelona, 2005.

subir