Volver al buscador

Puente Romano (Calamocha, TERUEL)

Descripción

El puente romano forma un conjunto con un molino existente en los alrededores. Se sitúa sobre el río Jiloca, en el interior del conjunto urbano de esta villa turolense. Junto al puente se localiza el núcleo originario de la población, Albónica, una etapa de la vía romana que se extendía al Sur de Caesaraugusta y que unía Caesaragusta (Zaragoza) con Castrelo o Cástulo (Cazorla), siguiendo los cursos naturales del Huerva y el Jiloca. También formaba parte de esta vía el vecino puente de Luco de Jiloca.

Esta construcción realizada en sillería de buena factura que presenta un solo ojo en arco rebajado, de 8 metros de flecha, refuerzos laterales, y un tablero apuntado, formado por dos rampas ascendentes sin los pretiles originales. Sobre el ojo del puente se mantienen la calzada original, conformada por las propias dovelas del arco, habiéndose restituido el tablero sobre los riñones.

subir

Historia

Construcción original, Siglo I al Siglo II
Construcción perteneciente a la antigua población romana Albónica, una etapa de la vía romana que se extendía al Sur de Caesaraugusta. Formaba parte de la calzada que unía Caesaragusta (Zaragoza) con Castrelo o Cástulo (Cazorla), siguiendo los cursos naturales del Huerva y el Jiloca hacia el Sur por el actual territorio aragonés.

Restauración, Siglo XX
El Gobierno de Aragón fue el promotor de varias intervenciones de restauración en este puente entre 1990 y 1992 y en el año 1996. El presupuesto total de los trabajos fue de 66.035 euros.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de agosto de 2001 publica el Decreto 170/2001, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el denominado Puente Romano de Calamocha (Teruel).

subir

Bibliografía

ALMAGRO BASCH, M. Dos puentes romanos turolenses en la vía romana y medieval de Zaragoza a Córdoba, Revista Teruel, nº7 (I. E. Turolenses) Pag. 179.

BENITO, F. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 2, p. 14.

BLÁZQUEZ HERRERO, CARLOS. Obras hidráulicas en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999.

LIZ, JESÚS. Puentes romanos en el convento jurídico cesaraugustano, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1985.

MAGALLÓN BOTAYA, MARÍA ÁNGELES. La red viaria romana en Aragón, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir