Volver al buscador

Puente Romano (Calamocha, TERUEL)

Descripción

El elemento de mayor notoriedad de Luco es su puente romano, conocido popularmente como puente de Entrambasaguas. Está situado sobre el cauce del río Pancrudo, cerca de su desembocadura en el río Jiloca. Es el  mejor conservado de Aragón y su mejor vista se obtiene desde la curva próxima al mismo que describe la carretera Sagunto-Burgos.

Esta amplia y bella construcción realizada con sillería y mampostería es una obra de la etapa altoimperial romana, datada en los siglos I-II d.C y que formaba parte de la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Castrelo (Cazorla), siguiendo los cursos naturales del Huerva y Jiloca hacia el Sur por el actual territorio aragonés. También formaba parte de esta vía el vecino puente romano de Calamocha, y otros en la actualidad desaparecidos.

Tiene una longitud máxima de 42 metros y está formado por tres ojos en arco de medio punto rebajado, de los que el central, de unos 12 metros, es de mayor luz  y flecha que los laterales. Entre éstos y el ojo central se sitúan dos aliviaderos abovedados en arco de medio punto que poseen la base más alta que el cauce del río para que en caso de crecida la construcción sufra menos el empuje de las aguas.

Está provisto de tajamares triangulares, pero carece de espolones. Sobre los tres ojos y dos aliviaderos se sitúa la calzada romana con dos rampas ascendentes hacia el centro.

subir

Historia

Construcción original, Siglo I al Siglo II
Obra de la etapa altoimperial romana, datada en los siglos I- II d.C y que formaba parte de la calzada que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Castrelo (Cazorla), siguiendo los cursos naturales del Huerva y Jiloca hacia el Sur por el actual territorio aragonés.

Restauración, Siglo XX (1989-1989)
El Puente romano de Luco de Jiloca fue restaurado por el Gobierno de Aragón entre 1988 y1989.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 211/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el denominado Puente Romano de Luco de Jiloca en el término municipal de Calamocha (Teruel).

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Puentes romanos de Luco de Jiloca y Calamocha, Caesaraugusta nº 4, Zaragoza 1954, p. 190-191.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Jiloca, Calamocha y Monreal del Campo, Colección Rutas CAI - Nº 13, CAI – PRAMES, Zaragoza.

subir