Volver al buscador

Puerta Baja (Daroca, ZARAGOZA)

Descripción

La Puerta Baja permite el acceso desde el exterior a la calle Mayor, arteria este-oeste de la población.

Su primera transformación data del siglo XIV cuando se levantó sobre el sencillo arco del siglo XIII una torre con vanos ojivales. La disposición actual de la puerta se realiza a partir de las obras llevadas a cabo a partir de 1451. En esa fecha se levantan los dos torreones que flanquean el arco; el de la izquierda añade un cuerpo sobre el existente de la torre anterior, mientras que el del lado derecho (desde el interior del recinto) es de planta nueva. En esta misma época, el cuerpo central de la puerta se abrió en la zona alta con una galería de arquillos de medio punto y en el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V.

El resultado final es un acceso en arco rebajado al exterior y de medio punto al interior sobre el que se dispuso una estructura abierta en la parte superior con pequeñas saeteras. Los paramentos se articularon mediante la disposición de una arquería ciega de medio punto bajo la línea de saeteras y el escudo imperial. En la fachada exterior se advierten las dovelas que formaban el primitivo arco, de perfil apuntado, que hoy aparece empotrado como arco de descarga. El arco de acceso está flanqueado por dos torreones de defensa de grandes dimensiones que se levantan en sillar bien escuadrado sobre una gran planta cuadrada y cuyos paramentos lisos tan solo se abren en los pisos superiores con pequeños vanos. Se remataron con estructuras a modo de matacanes almenados apoyados en ménsulas de modillones de rollo, conformando pequeños arcos de medio punto.

Junto a la Puerta Baja abren pequeñas puertas: el Portal de Valencia, obra de sillar y realizada en el siglo XV y defendido por un torreón pentagonal y cubierto con un arco apuntado y la Puerta del Arrabal, semicircular con dovelado en ladrillo cuyo muro al exterior se decoró con motivos geométricos mudéjares, bandas de esquinillas a tresbolillo y ménsulas de ladrillo en voladizo. Está coronada con almenas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La conquista cristiana en 1120 convierte a Daroca en la fortaleza más importante al sur de Aragón. Hasta la conquista de Valencia en 1236 la población crece espectacularmente lo que hará necesario la ampliación del recinto.
En 1142, siendo la ciudad ya cristiana, fue necesario ampliar el recinto amurallado para englobar en su interior los nuevos barrios que habían surgido al exterior de la ciudad musulmana. Se decidió unir los cerros de San Cristóbal y el de San Jorge mediante la disposición, desde el siglo XIII y hasta el XV de las puertas Alta y Baja a ambos extremos de la calle Mayor. Las grandes dimensiones del recinto hizo necesario la apertura de pequeños portales como el Portal de Valencia junto a la Puerta Baja.

Reforma, Siglo XV
Junto a la Puerta Baja se abren pequeñas puertas: el Portal de Valencia, realizada en el siglo XV y defendido por un torreón pentagonal y cubierta con un arco apuntado, y la Puerta del Arrabal del siglo XVI.

Rehabilitación, Siglo XXI (1987-1988)
La puerta fue rehabilitada por la Escuela Taller de Daroca para ubicar el Centro de Estudios Darocenses.

Declaración, Siglo XXI
La Puerta Baja forma parte del Recinto Murado de Daroca que fue declarado Monumento histórico-artístico (hoy Bien de Interés Cultural) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Esta declaración se completó mediante la Orden de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que delimita el entorno de protección del bien.

subir

Bibliografía

GARCÍA IZUEL, Mª CARMEN Y MIGUEL BALLESTÍN, PASCUAL. Guía de Daroca, Prames, Zaragoza, 2000.

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Diputación General de Aragón, 2003.

VV.AA. Campo de Daroca, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2005.

subir