Volver al buscador

Puerta del Carmen (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La Puerta del Carmen de Zaragoza constituye en la actualidad un valioso testimonio de los Sitios de la ciudad durante la invasión napoleónica de 1808 y de la Primera Guerra Carlista, durante los cuales la Puerta se convirtió en el escenario de importantes episodios bélicos, debido a su importancia estratégica por hallarse en la confluencia de varios caminos.

En este lugar se emplazaba la denominada Puerta de Baltax, documentada hacia 1259, construida en un segundo recinto murado que fue levantado durante época medieval, para encerrar el caserío que se había extendido fuera de los límites de la primitiva ciudad romana. Ante el estado ruinoso de esta puerta, se procedió a su demolición y sustitución por la puerta actual. Varios fueron los proyectos de obra que se sucedieron. El primero, de 1782, de Agustín Gracián, no se llevó a efecto por problemas económicos. Sería el segundo y más modesto, de Agustín Sanz, el que por fin se ejecutaría entre los años 1792 y 1795, trabajando en su construcción los canteros Cristóbal Inchausti y Miguel Barastaín.

La Puerta del Carmen, de estilo neoclásico, se construyó en piedra sillar en su totalidad y su estructura en forma de arco de triunfo romano repite esquemas madrileños de la misma época. Estructuralmente consta de un cuerpo central más alto, y dos cuerpos laterales más bajos, abiertos los tres mediante huecos adintelados que permitían el paso de vehículos y animales por el centro y de personas por los vanos laterales. La sobriedad de su perfil, dentro de los esquemas clásicos, apenas hace concesión a los elementos ornamentales, reducidos aquí al almohadillado de sus sillares el remate de bolas en la parte superior de la Puerta.

En el siglo XIX la Puerta del Carmen se encontraba adosada a diversas edificaciones que obstaculizaban la circulación. Las necesidades viarias obligaban a su aislamiento pero pasarían algunos años hasta que se realizasen dichas obras. En 1925 la Corporación Municipal encarga a Miguel Ángel Navarro el derribo de la casa contigua quedando por fin como monumento exento y facilitando el paso de la circulación en torno a ella. Se inaugura el 18 de mayo de 1927.

subir

Historia

Siglo XIII
Hacia 1259 se documenta en este emplazamiento la denominada Puerta de Baltax que cambiará su nombre en 1656 por el de Puerta del Carmen, debido a la proximidad del convento del homónimo.

Construcción original, Siglo XVIII
El proyecto de la nueva puerta se debe a Agustín Sanz y fue llevado a cabo entre 1792 y 1795 por los canteros Cristóbal Inchausti y Miguel Barastaín.

Declaración, Siglo XX (1908)
El 21 de febrero de 1908 llevó a cabo la declaración de la Puerta del Carmen como Monumento Nacional a solicitud de la Corporación Municipal, en reconocimiento del verdadero valor histórico que tenía para la ciudad.

Siglo XX (1927)
El 18 de mayo de 1927 se inaugura la Puerta del Carmen ya como monumento exento.

Restauración, Siglo XX (1997)
En 1997 la puerta sufrió el impacto de un autobús, afectando a su estructura, por lo que tuvo que ser apuntalada y reparada.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de febrero de 2002 publica la Orden de 27 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Puerta del Carmen en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MOSTALAC CARRILLO, ANTONIO, CALVO PALACIOS, JOSÉ LUIS Y PUEYO CAMPOS, ÁNGEL. Zaragoza, Lunwerg Editores, Barcelona, 2005.

subir