Volver al buscador

Conjunto Histórico de Puertomingalvo (Puertomingalvo, TERUEL)

Descripción

Puertomingalvo, en la comarca turolense de Gúdar- Javalambre, es uno de los más importantes conjuntos históricos de Aragón que aún conservan su trama medieval original, por lo que en 1982 se declaró Bien de Interés Cultural.

Hasta su fundación como villa en 1202, en el territorio donde se asienta Puertomingalvo dejaron huella diferentes pueblos y culturas desde la prehistoria. Así en las inmediaciones de la localidad encontramos vestigios de la Edad del Bronce y del Hierro en la Cueva del Mas Navarro, restos del poblado íbero de Los Castillejos y la necrópolis romana de El Montañés.

De la ocupación musulmana se conservan tramos de las murallas originales. Puertomingalvo fue reconquistada por Alfonso II el Casto a los almohades en el año 1181 y entregado a los caballeros de la orden del Temple para su custodia. En 1202 el obispo de Zaragoza donará a Pedro II su castillo y se firma el acta fundacional de la villa. El castillo se sitúa sobre una gran roca dominando la población. Al igual que las murallas es de época musulmana, sistema defensivo que se amplió en siglos posteriores con un nuevo recinto fortificado abierto por los llamados Portal Alto o de San Antón y el Portal Bajo, ambos construidos en estilo gótico levantino.

De estilo gótico levantino son también otros edificios civiles como la Casa Consistorial, cuyas antiguas mazmorras alojan, en la actualidad, el Centro de Interpretación de Castillos. Es una edificación ubicada en la plaza vieja frente a la iglesia parroquial. Construida en piedra sillar, comparte características con otras casas consistoriales del Maestrazgo, destacando su puerta principal en arco, las ventanas geminadas y el alero de madera que remata la fachada. La Casa Lloveros y la Casa Alta, muy cercanas, presentan el mismo estilo de construcción.

En los alrededores de Puertomingalvo, en la carretera de Villahermosa, se pueden visitar otras joyas medievales como la ermita de Santa Bárbara, junto al antiguo cementerio y  en el extremo opuesto, en la carretera de Mosqueruela, una Casa Fuerte del siglo XIV. Próxima a esta casa se encuentra la ermita de San Bernabé edificada entre los siglos XVI y XVIII.

Del siglo XVII es el Hospital de Gracia, contiguo a la iglesia de la Purificación y San Blas. La iglesia parroquial es de tres naves, de estilo barroco y posee un campanario levantado sobre una torre medieval. Su construcción se fecha entre 1721 y 1724. El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye entre sus fondos el retablo de Santa Bárbara, una de las obras más importantes del gótico internacional realizadas en Aragón y que presidió el altar de esta iglesia. Hoy se puede contemplar por una copia guardada en la antigua Sacristía.

Puertomingalvo forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, por su interés turístico basado en la importancia de su pasado histórico y su entorno natural plagado de parajes como la fuente de la Ombría. Una nevera, los lavaderos y otras muestras de patrimonio etnográfico completan la oferta cultural de esta localidad.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2007)
El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de agosto de 2007 publica el Decreto 210/2007, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico, la Villa de Puertomingalvo, en la provincia de Teruel.

subir

Bibliografía

MEDRANO ADÁN, J. Puertomingalvo en el siglo XV. Iniciativas campesinas y sistema social en la montaña turolense, Colección Monografías Turolenses, IET, Ayto. de Puertomingalvo, 2006.

VV.AA. De Castelvispar a Puertomingalvo (Sierra de Gúdar, Teruel), Caminar, senderismo, naturaleza nº 14, Marzo 2005, pp. 44-50.

VV.AA. Gúdar-Javalambre, Colección Rutas CAI - Nº 21, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir