Volver al buscador

Puntal del Tío Garrillas (Pozondón, TERUEL)

Descripción

Conserva cinco tramos de la muralla que rodea el poblado. Los sillares son de arenisca bien escuadrados. Está asentada sobre la roca natural. Unas de las puertas de acceso es visible, con tramo curvo mientras en el límite sur es un muro en escuadra. La excavación de Berges, M. ha descubierto muros que delimitan habitaciones. Junto a la muralla y la entrada del poblado se han descubierto restos de escalones de lajas de arenisca.

Se han hallado grabados rupestres en dos paneles. Destaca la representación de una escena ecuestre o de equitación. Contiene hasta treinta figuras de zoomorfos, retículas geométricas, baras, cazoletas y una figura funeraria.

El  Puntal del Tío Garrillas está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas

Edad Media

subir

Bibliografía

COLLADO, O. El Parque Cultural de Albarracín, Colección Parques Culturales de Aragón, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1999.

MARTINEZ UTRILLAS, JAVIER (ET AL.). El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial, Dobleuve Comunicación, Teruel, 2012.

RIPOLL, E. Los grabados rupestres del Puntal del Tío Garrillas, Pozondón, Teruel, Revista Teruel nº 66, Teuel, 1981, pp. 147-154.

UTRILLA MIRANDA, PILAR. El Arte Rupestre en Aragón, Colección CAI 100 nº 56, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 2000.

subir