Volver al buscador

Real Monasterio de San Victorián (El Pueyo de Araguás, HUESCA)

Descripción

El  Monasterio conocido por San Beturian se halla en el municipio de Pueyo de Araguás. El Pueyo es un pueblo de Sobrarbe en las cercanías de Aínsa que dependía de este monasterio. Actualmente se conserva un conjunto de ruinas del monasterio dedicado a San Victorián mandado edificar posiblemente por Ramiro I sobre el antiguo monasterio del siglo VI y del que fue abad San Victorián. Se trata del histórico centro espiritual y cultural de Sobrarbe. Anteriormente fue llamado Monasterio de San Martín de Asán y fue considerado el primer monasterio fundado en la Península Ibérica.

En él se superponen construcciones de diversas épocas. En sus restos hay muros románicos, restos de una iglesia del XVIII, una portada renacentista, un palacio abacial y las ruinas de su hospedería.

Entre estos restos son de destacar un pasadizo de entrada al monasterio cubierto con bóveda de cañón. La portada principal es de medio punto y también se conservan restos de un claustro modificado con dos pisos de galerías y vanos de salida al patio bajo arcadas de medio punto.

Conserva también la subida a la torre y una pequeña majestad esculpida en piedra a la entrada del templo desde el claustro. Este relieve se encuentra muy deteriorado y en origen representaba al Cristo del iris místico, sentado sobre un círculo del Universo.

Nada queda de los restos medievales y las escasas construcciones que quedan de pie son del siglo XVIII. Los bienes muebles de su iglesia, como el Retablo Mayor, fueron trasladados a la Catedral de Barbastro. La sillería del coro se trasladó a la iglesia parroquial de Boltaña.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Fue el primer monasterio de España, creado por el rey godo Gesaleico allá por el año 506 y siendo denominado Monasterio de Asán. Posteriormente llegó a él el santo italiano Victorián que daría su nombre actual. Este santo fue un eremita que se alojó en una  cueva cercana, en la Espelunca. Sus dotes curativas le hicieron llegar a ser Abad de Asán.
Su importancia se mantuvo hasta bien entrada la Edad Moderna y en su seno se gestó la Corona de Aragón, ya que en estas dependencias se reunieron Ramiro II el Monje y Ramón Berenguer IV para decidir los esponsales entre este último y doña Petronila, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de Aragón.
Fue un monasterio que contó con el favor de los monarcas aragoneses.
En el siglo XI aparecen los primeros documentos que hablan de San Victorián. Se sabe que Sancho Ramírez lo regala en 1077 junto con el castillo de Graus. Fue panteón real y su abad era consejero directo del monarca aragonés.

Reconstrucción, Siglo XVIII (1732-1736)
En el siglo XVIII la iglesia del monasterio medieval fue totalmente reconstruida y sólo se conservan algunos rests románicos, como un relieve con la figura de Cristo sedente en la puerta del antiguo claustro.

Siglo XX
En 1952 se llevaron los retablos a la Catedral de Barbastro y la sillería de nogal a Boltaña.

Cesión, Siglo XX al Siglo XXI
El 18 de marzo de 1999, el Presidente de la Diputación General de Aragón y el Obispo de Barbastro-Monzón suscribieron un protocolo de intenciones en el que ambas partes se comprometían a favorecer e impulsar cuantas acciones fueran precisas para ceder la propiedad de los bienes del Real Monasterio de San Victorián pertenecientes al Obispado de Barbastro-Monzón a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Obispo de Barbastro-Monzón, mediante escrito de fecha 9 de febrero de 2007, ofrece formalmente a la Comunidad Autónoma la cesión del conjunto de edificaciones pertenecientes al Obispado en el Monasterio de San Victorián. Mediante el DECRETO 76/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, se acepta la cesión gratuita del conjunto de edificaciones del Real Monasterio de San Victorián en los Molinos, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca).

Declaración, Siglo XXI
El 22 de marzo de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto 91/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Real Monasterio de San Victorián en Los Molinos, Término Municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca).

Restauración, Siglo XXI
El monasterio es restaurado por el Gobierno de Aragón, a principios del siglo XXI, debido a su estado de ruina. Las dos primeras fases de restauración, entre 2002-2003 y 2009-2010, se presupuestan en 921.777,42 euros y se adjudican al Arguitecto Joaquín Naval Mas.
En 1997 se redacta el Plan Director de las restauración del monasterio. La restauración comienza en el año 2002. Se consolida el interior de a torre y se mejora el camino al complejo a través de la iglesia.
En el año 2009 se redactó un nuevo proyecto de intervención para la consolidación y restauración de la iglesia, la torre-campanario, el claustro y el antiguo cementerio.
Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se llevó a cabo al restauración del claustro.
En diciembre de 2016 finalizó la última fase de las obras, destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, DOMINGO. Los monasterios altoaragoneses en la historia, Huesca, 2002.

IGLESIAS CORTE, M. Arte religioso del Alto Aragón Oriental Vol. III, Arquitectura románica S.X-XI, XII y XIII, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1985.

LAPEÑA PAÚL, A.I. Los monasterios medievales, Comarca de la Jacetania, Colección territorio-12 Gobierno de Aragón, 2004, pp. 79-85.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009, Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir