Volver al buscador

Residencia de Santa Emerenciana (Teruel, TERUEL)

Descripción

La Residencia de Formación Profesional de Santa Emerenciana fue construida entre los años 1972 y 1975, bajo el proyecto diseñado por el arquitecto José Carlos Velasco López. Se concibe como ampliación del Centro de Formación Profesional del mismo nombre, para resolver el programa de residencia y comedor. Se sitúa en una parcela irregular de la calle Marcos Peña, rodeado por el citado Centro de Formación y la zona deportiva del Campo de Fútbol del C.D. de Teruel.

La residencia se dispone en un alto edificio alineado con la calle de acceso y en la parte baja aloja el comedor. El cuerpo bajo es alargado y se encuentra girado con respecto al volumen principal, ocupando una situación intermedia entre la residencia y el Centro de Formación para servir tanto a alumnos internos como externos. La residencia tiene seis alturas y se ubica como una gran tribuna abierta hacia la zona deportiva, mientras hacia la calle adopta una expresión hermética sin apenas relación con el exterior. La situación relativa de la residencia y el comedor entre sí configura un espacio exterior de acogida con acceso desde la calle.

Las fachadas se realizaron con ladrillo caravista de color tostado combinado con carpintería metálica marrón oscuro. En todos los alzados destaca la integración en la composición de los distintos elementos de instalaciones de saneamiento y ventilación.

En el interior de la residencia destaca el espacio lineal de cinco alturas en el que concentran todas las circulaciones. La luz natural entra por el gran lucernario lineal de cubierta, resbalando por el paramento ciego de la fachada noreste. La acertada disposición de las escaleras permite que la iluminación cenital llegue a las plantas inferiores.

La Residencia de Formación Profesional es una singular muestra de arquitectura contemporánea que destaca por la rotundidad de su volumetría, su acertada implantación en el entorno, su composición y funcionalidad.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX
Edificio construido entre 1972 y 1975 por el arquitecto José Carlos Velasco López

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 10 de junio de 2008 publica la Orden de 16 de mayo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara la Residencia de Santa Emerenciana, sita en la calle Marcos Peña Royo nº 5 de Teruel, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

VV.AA. Residencia y comedores para el Centro de Formación Profesional "Santa Emerenciana", Teruel, Hogar y arquitectura, Nº 113-114, 1974, p.36.

subir