Volver al buscador

Retrato del Rey Fernando VII- Museo de Zaragoza (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Es una obra de corte oficialista y propagandístico de la monarquía aunque el rey aparece representado con gran frialdad y hasta antipatía. Dota a la figura del rey de una gran afectación al colocar su mano en el puño de la espada y los pies en ángulo.

Es uno de los mejores retratos que Goya le hace al rey, tras el regreso de Fernando VII a España, una vez terminada la Guerra de la Independencia.

Fernando VII viste de etiqueta con calzón corto, casaca y medias blancas. Llama la atención el magnifico manto real con el que aparece revestido, conseguido a base de la utilización de largas pinceladas, junto a las sueltas y nerviosas que forman la orla. Luce las condecoraciones: Collar del Toisón de Oro, banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, bajo el manto se adivinan algunas más.

El manto de armiño, la bengala de mando supremo del ejército, la espada y la corona real reposando en un cojín a su derecha en el fondo del lienzo, forman la simbología real de este tipo de cuadros.

Sobre este fondo neutro, Goya recurre al claroscuro para dar sensación de profundidad. La obra posee una rica calidad cromática gracias a la combinación del rojo, negro y dorado. Destacan las pinceladas densas, sueltas y rápidas dadas en entorchados, condecoraciones y espada.

subir

Historia

Siglo XIX (1815)
El Retrato de Fernando VII le fue encargado al pintor, junto con la obra Retrato del Duque de San Carlos, en septiembre de 1814, por la Junta del Canal a propuesta de Martín de Garay nombrado poco antes protector de dicha institución. Por su trabajo Goya percibió la cantidad de 19.080 reales de vellón que le fueron pagadas en julio de 1815, fecha en la que ya estaban acabadas tan notables obras.

subir

Bibliografía

ABIZANDA Y BROTO, M. Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, tomo III. 1932. pp. 262-268.

ANÓNIMO. Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, [Catálogo de la sección de arte retrospectivo], Zaragoza, tipografía de Emilio Casañal. 1908. p. 102.

BELTRÁN LLORÍS, M. Museo de Zaragoza, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1976. p. 207.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A. Goya en Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Talleres gráficos de Octavio y Félez, Zaragoza, 1971. pp. 145-147.

CAMÓN AZNAR, J. Francisco de Goya, 4 vols., Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. 1980. vol IV, p. 35.

DE ANGELIS, R. La obra completa de Goya, Barcelona, Noguer, cop. 1975. 1974. p. 129.

GALLEGO SERRANO, J. En torno a Goya, Col. Aragón, nº 25, Librería General, Zaragoza, 1978. pp. 49-51.

GALLEGO SERRANO, J. "La pintura y el Canal Imperial de Aragón", en El Canal Imperial de Aragón (catálogo de exposición), Zaragoza, Canal Imperial e Ibercaja. 1985. pp. 16-17 y 118, nº 8.

GASSIER, P.; WILSON, J. Vida y obra de Francisco de Goya : reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, prefacio de Enrique Lafuente Ferrari, edición dirigida por François Lachenal, Barcelona, 1974. pp. 297-377.

GUDIOL RICART, J. Goya 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, con mil doscientas noventa y cinco láminas presentadas en los volúmenes II, III, y IV, Barcelona. 1970. pp. 361-362.

TORRALBA SORIANO, F. Goya en Aragón, Madrid, 1977. p. 62.

VV.AA. Exposición Retrospectiva de Arte, Zaragoza, Museo Provincial, tipografía " La editorial". p. 102.

subir