Volver al buscador

Rincón de Goya (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El Rincón de Goya es un inmueble de corte y factura racionalista, proyectado por el arquitecto Fernando García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya. Se concibió como centro cultural y educativo con una sala de exposiciones y una biblioteca pública y su importacia radica en el hecho de ser una de las tres primeras obras que iniciaron el movimiento moderno en España.

Se halla situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, dentro de un anfiteatro natural bordeado por el Río Huerva y limitado por una doble fila de árboles en el parque. Este edificio, de carácter sobrio, de factura austera y sin pompa y ornato, se abría a un jardín, formando un conjunto arquitectónico y paisajístico unitario en el que ambos, espacio ajardinado y edificación, guardaban estrecha relación y semejanza formal y distributiva en su composición.

El edificio está construido en hormigón y muros de ladrillo revocados y cubierta plana. Consta de tres cuerpos de alturas y espacios desiguales, reflejando su disposición interna, en la fachada principal destaca un cuerpo bajo y corrido que unificaba todos los volúmenes gracias a un pórtico adintelado adosado a la pared y que rompía su ritmo únicamente para marcar el punto de acceso.

Posteriormente, sobre el proyecto original se han introducido numerosas reformas y en la actualidad existe un proyecto para su acondicionamiento.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1926-1928)
El Rincón de Goya fue proyectado y construido entre 1926 y 1928 por el arquitecto Fernando García Mercadal para conmemorar el centenario de la muerte de Goya.

Cambio de uso, Siglo XX (1945-1983)
Durante la Guerra Civil se paralizaron las actividades culturales que se venían organizando en el edificio. En 1945, el edificio fue cedido a la Sección Femenina del Movimiento, que trasformó su apariencia de forma radical. Posteriormente pasó a ser el Colegio Público San Benito. En 1983 se le devolvió su aspecto original, convirtiéndose en los años 90 en un centro de educación especial.

Declaración, Siglo XXI (2003)
El 23 de enero de 2003 se publica en el BOA el Decreto 10/2003, de 14 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de conjunto Histórico, el espacio denominado «Rincón de Goya», en Zaragoza.
El Conjunto Histórico del Rincón de Goya de Zaragoza de García Mercadal fue la primera manifestación arquitectónica del racionalismo en España. El proyecto original constaba del edifico destinado a biblioteca y sala de exposiciones de la obra de Goya, además de un conjunto de jardines con pérgolas en perfecta armonía. El Conjunto con el paso de los años fue sufriendo modificaciones que hicieron desaparecer, en parte, su configuración original. Conservar este legado motivó la declaración.

subir

Bibliografía

FATÁS, G. (COORD.). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1995.

RÁBANOS FACI, C. "Historia crítica de la arquitectura aragonesa del siglo XX", S.A.A., XLVII, Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial de Zaragoza, 1995.

RÁBANOS FACI, C. "Situación de los estudios y bibliografía sobre arquitectura racionalista en Aragón", en I Jornadas Estado actual de los estudios sobre Aragón, Teruel, 1979.

RÁBANOS FACI, C. Vanguardia frente a la tradición en la arquitectura aragonesa. El Racionalismo, Guara Editorial, Zaragoza, 1985.

RÁBANOS FACI, C. “La arquitectura racionalista en Zaragoza. Fernando García Mercadal”, Seminario de Arte Aragonés, Institución Fernando el Católico, C.S.I.C., vol. XXXII.

RÁBANOS FACI, C. “Perfil humano de Fernando García Mercadal a través de su correspondencia privada”, Urano, 1, Boletín del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, julio 1987.

subir