Volver al buscador

Conjunto Histórico de Roda de Isábena (Isábena, HUESCA)

Descripción

Roda de Isábena se ubica en el término municipal de Isábena, entre la sierra de Serraduy y el Morrón de Güell. Centro cultural y poblacional del condado de la Ribagorza, su glorioso pasado medieval todavía se palpa entre el caserío dispuesto en torno a un recinto amurallado y la ex catedral de San Vicente.

El conjunto de Roda de Isábena tiene su origen en un recinto defensivo romano. Se tiene constancia documental de esta población desde su nombramiento como sede episcopal entre los años 956 y 1149. Los territorios donde se asienta pertenecían a la diócesis de Urgel a finales del siglo IX. Es en el siglo X cuando Ramón II de Ribagorza solicita el condado y su independencia religiosa. Entonces Roda de Isábena se convierte en nueva sede episcopal y se promueve la construcción de un gran templo bajo la advocación de San Vicente, consagrado el 1 de diciembre del año 956. Odesindo, hijo de los condes de la Ribagorza será nombrado obispo, al que sucederá  Aimerico.

La nueva catedral de San Vicente  todavía conserva su monumentalidad y el esplendor del primer románico. Presenta elementos admirables como el claustro y pinturas románicas murales. Fue rehabilitada en el siglo XII por el obispo San Ramón cuyo sarcófago reposa en una de sus criptas, considerada de las obras funerarias románicas mejor conservadas de Aragón. En su interior descansan los restos del patrón de Zaragoza, San Valero y de siete de obispos. Alberga importantes bienes muebles entre los que destacan un órgano del siglo XVII y la silla de San Ramón, que hoy se expone después de su recuperación tras ser robada en 1979 por el famoso ladrón Eric el Belga. Relicarios, tablas, vírgenes, tapices y una interesante colección de indumentaria que formaban parte de la colección del Museo Catedralicio, como también las mitras de San Valero y San Ramón. Completa el conjunto la Hospedería situada en el lado este del claustro.

Para la defensa de la sede y su catedral se construyen además dos torres defensivas, un nuevo castillo y la muralla. A pesar de ello Roda es ocupada por Abd el Malik hijo de Almanzor en el año 1006, que arrasa con los edificios cristianos y sobre todo su catedral, cuya reconstrucción no se terminará hasta el siglo XIII. Cuatro años después el conde Guillermo Isárnez arrebatará la población a los musulmanes, que será de nuevo reconquistada en el año 1149 por Guillermo Pérez. En este momento la  sede episcopal se traslada a Lérida, con lo que el esplendor de Roda se va apagando progresivamente. Sin embargo todavía se pueden contemplar restos de su pasado medieval como la muralla o la base circular de la llamada Torre Gorda levantada en el siglo XI, así como un puente románico de un solo ojo y el propio trazado de sus calles repletas de caserones, torres y miradores.

Otro interesante monumento es el palacio del Prior, edificado en el siglo XVI sobre la antigua abadía. Actualmente es una residencia privada que aún  presenta  las ventanas y el matacán de la torre originales.

La desamortización del siglo XIX y los expolios sufridos durante la Guerra civil hicieron desaparecer mucho del patrimonio histórico de este conjunto urbano, cuya catedral fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1904 y que en la actualidad es un conjunto histórico considerado Bien de Interés Cultural.

subir

Historia

Declaración, Siglo XX (1988)
El Boletín Oficial del Estado del día 5 de octubre de 1988 publica la declaración de Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural, a favor de Roda de Isábena, en el municipio de Isábena.

subir

Bibliografía

IGLESIAS COSTA, M. Roda de Isábena, Historia y arte, DDPCB, Huesca, 1989.

PALLÁS, RELOJES S. L. Catedral de Roda de Isábena, Huesca, 2004.

VV.AA. La Ribagorza, Colección Rutas CAI - Nº 8, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

YUSTE OLIETE, R. El arte románico, Comarca de la Ribagorza, Colección territorio, DGA, Zaragoza, 2006, pp.151-166.

subir