Volver al buscador

Romería de Santa Orosia (Yebra de Basa, HUESCA)

Descripción

La romería de Santa Orosia es un complejo bien cultural que aglutina diversos rituales ejecutados de forma sucesiva, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculada con varios bienes muebles: instrumentos musicales, estandartes, arcas de reliquias y trajes tradicionales, cuyos ejemplares más antiguos se encuentran expuestos en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo en Sabiñánigo.

Asimismo, ha generado un conjunto de bienes inmuebles, compuesto por una serie de ermitas y capillas, situadas a lo largo del itinerario, cuya comprensión histórico-cultural solo es posible si se vinculan con este ritual religioso. La devoción a santa Orosia y la representación de pueblos que acuden a la Romería se corresponde con los territorios de la Galliguera, la Guarguera, el Valle Mangueta, la Sotonera y Sobrepuerto, acudiendo actualmente a la procesión representantes de más de 70 pueblos.

La romería se celebra el 25 de junio, festividad de Santa Orosia. Parte de la localidad de Yebra, en la que se concentran asistentes que proceden de un territorio de un radio de unos 30 km. Se dirigen a pie hacia el santuario del puerto, precedidos por el sacerdote y los danzantes. Actualmente acuden a la romería 11 estandartes de los siguientes pueblos, y que son subidos por el camino por los banderistas de cada pueblo:

  • Cortillas-Cillas-Sasa de Sobrepuerto
  • Sobás
  • San Julián de Basa
  • El Puente de Sabiñánigo
  • Escartín
  • Gavín
  • Bergua
  • Barbenuta
  • Yebra ( 3 estandartes, uno llevado por los niños)


En la parroquial de Yebra de Basa se conservan los estandartes de Yebra de Basa, Escartín, Bergua y el de Cortillas-Cillas-Sasa de Sobrepuerto. El resto se conservan en los pueblos respectivos.

Hay paradas, con rezo, en cada una de las ermitas que jalonan el camino. Una vez llegados al santuario superior, los danzantes ejecutan el dance en el interior de la iglesia, celebrándose a continuación una ceremonia religiosa.

El camino hasta llegar al santuario está jalonado por ocho ermitas, de L'Angusto, las Escoronillas, As Arrodillas, ermita de San Cornelio y la Iglesia de Las Cuevas, ermita de San Blas, ermita de Santa Bárbara y ermita de O Zoque. En Jaca y Yebra de Basa, se celebra el día de Santa Orosia, por guardar ambas las reliquias del cuerpo de la santa separadas y conservadas en los dos pueblos, las cuales tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (endemoniados) que acudían a la romería. En ella se celebran unos de los bailes más antiguos del Pirineo, los "palotiaus", acompañados por la música de instrumentos muy antiguos, el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio.

Después de comer, es el momento de los brindis, donde los danzantes veteranos dan un respiro a los danzantes del año mientras se bailan las mudanzas y se recita la pastorada, un dialogo entre el repatan y el mayoral, recitado en aragonés, donde en tono jocoso se hace un repaso a los acontecimientos del último año para posteriormente, con los danzantes, recitar el martirio de Santa Orosia.

La tradición cuenta que la santa era una princesa originaria de la región checa de Bohemia. Viajó hasta este territorio para casarse en Jaca con el rey aragonés Fortún Garcés. Atravesando el puerto de Yebra de Basa, y ante la noticia de la proximidad de tropas musulmanas, se ocultó en una cueva con sus acompañantes. Tras ser descubierta, la negativa de la santa a convertirse al Islam provocó su martirio y el de su séquito en lo alto del puerto, donde hoy se encuentra el santuario. El 25 de junio de 1072 fueron encontrados los restos de la Santa por un pastor que trasladó una parte a Yebra y la otra a Jaca. De este modo, la leyenda integra los dos lugares en los que tradicionalmente se la ha venerado: Jaca, donde hasta hace unas décadas existía un templete dedicado a la santa al que acudían los "endemoniados" para ser sanados, y el puerto de Yebra de Basa.
 

subir

Historia

Siglo XVI
El dato más antiguo escrito que se conoce de la capilla de Santa Orosia situada en el puerto del mismo nombre, data de 1568, poniendo de manifiesto la necesidad de reparar dicha capilla y de comprar una imagen de alabastro. Posteriormente, durante el siglo XVII, se edificó el actual templo que se sitúa en la planicie del puerto y que como queda constancia en la pila de agua bendita de la entrada del mismo, las obras se inician el 3 de junio de 1665 y finalizan el 10 de septiembre de 1669.

Siglo XX (1968)
Se conserva un manuscrito de esta fecha que contiene los estatutos de la cofradía. De ellos se desprende que en este momento todos los rituales descritos se encontraban plenamente desarrollados y consolidados. El documento remonta la celebración de los rituales a "varios siglos atrás", sin que, con los datos disponibles, podamos actualmente precisar más.

subir

Bibliografía

SATUE OLIVAN, E. Las romerías de Santa Orosia, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988.

SATUÉ OLIVAN, E. Religiosidad popular y romerías en el Pirineo, Diputación de Huesca, I.E.A., Huesca, 1991.

subir