Volver al buscador

Iglesia de San Pedro de los Francos (Calatayud, ZARAGOZA)

Descripción

San Pedro de los Francos se sitúa en el centro histórico de Calatayud. Su nombre proviene de la parroquia de los franceses que ayudaron a Alfonso I en la Reconquista. La importancia arquitectónica del actual templo radica en que presenta una tipología inusual en Aragón. De su historia interesa que fue el recinto donde las Cortes de 1461 proclamaron heredero de Juan II al príncipe Fernando y que en su interior se constituyó el primer gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1978.

Los elementos más importantes de esta iglesia son su portada gótica y su torre mudéjar, que sorprende no solo por factura sino también por su acusada inclinación. Esta inclinación fue provocada por el paso a sus pies del barranco de la Rúa. La construcción de la iglesia se data en el siglo XIV. La torre de ladrillo fue construída seguramente con anterioridad.

La Torre fue construida bajo el tipo de alminar almohade con machón central y escaleras, cubiertas con bóvedas por aproximación de hiladas. No se conserva el cuerpo de campanas  demolido en 1840 por el ayuntamiento de Calatayud para que su inclinación no asustara a la Reina Isabel II y su madre la regente Maria Cristina, que hicieron noche en el palacio situado justo enfrente. Este último cuerpo debía compartir características con las torres de Belmonte o Aniñon. Las cuatro caras de la torre carecen de decoración, tan solo pequeñas ventanas para la iluminación de las escaleras. En el lado norte la decoración se limita a una cornisa volada y un crismón románico en la zona inferior.

La Iglesia es gótica sin influencias mudéjares, por lo que se estructura en tres naves, siendo la central la mayor y se cubren con bóveda de crucería simple. Las tres naves se prolongan en la cabecera en tres ábsides poligonales. En el muro de los ábsides se abren ventanas con celosías de motivos geométricos y presenta decoración en frisos de rombos. El interior está decorado con yeserías caladas.

En la fachada occidental de la iglesia se abre la portada, labrada en piedra sillar. La sobria portada se abre en arco bajo una estructura abocinada. La portada alberga elementos de escultura monumental, concretados en las figuras de San Pedro y San Pablo adosados a las jambas y bajo doseletes, y un Cristo en Majestad flanqueado por la Virgen y San Juan ocupando el tímpano de la puerta. La portada conserva un alero con canecillos esculpidos y existen restos del claustro gótico situado en el lado sur.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Se data en el siglo XIV, posiblemente sobre un primitivo templo de San Pedro del siglo XII o XIII. No es un hecho documentado como tampoco la cronología de su torre que para los expertos es anterior. La torre en el siglo XIV se adapta como campanario.

Siglo XIV al Siglo XV
La tradición mudéjar es patente en su torre campanario de estructura de alminar almohade, en la decoración interior y en partes de la portada.

Siglo XV (1461)
Fue el recinto donde las Cortes de 1461 proclamaron heredero de Juan II al príncipe Fernando.

Demolición parcial, Siglo XIX
En 1840 se demuele el último cuerpo de la nave por el ayuntamiento de Calatayud para que su inclinación no asustara a la Reina Isabel II y la regente Maria Cristina, que hicieron noche en el palacio situado justo enfrente.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de abril de 2002 publica la Orden de 2 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Pedro de los Francos en Calatayud (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial al Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad.

Cese de uso, Siglo XX
En su interior se constituyó el primer gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1978. Tras albergar la sede del Gobierno preautonómico de Aragón, la iglesia fue de nuevo cerrada al culto.

Restauración, Siglo XXI
En 2006 se finalizan las obras de restauración y de habilitación de espacios para nuevo uso cofinanciado por el Gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento bilbilitano. En Enero de 2006 se daban por terminadas las obras y se procede a su apertura como centro cultural tras permanecer veinte años cerrada.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Y LÓPEZ SAMPEDRO, GERMÁN. Guía monumental y artística de Calatayud, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1975.

CRIADO MAINAR, JESÚS. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013.

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTIN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud, 1998.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Inclinación y antigüedad de la torre de San Pedro de los Francos de Calatayud, Calatayud y comarca: Actas, Vol. 1, 1997, pags. 259-270.

VV. AA. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir