Volver al buscador

Iglesia de Santa María la Mayor (Híjar, TERUEL)

Descripción

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor constituye uno de los escasos testimonios de arquitectura religiosa mudéjar en el Bajo Aragón, emplazada en la parte más elevada del casco urbano, y construida en lo principal durante la época de esplendor del mudéjar en la primera mitad del siglo XIV.

La actual iglesia parroquial en origen se proyectó como iglesia mudéjar. Sufrió dos etapas constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII y la transformaron notablemente. La  primera etapa constructiva se sitúa en las primeras décadas del siglo XIV, erigiéndose enteramente el ladrillo. A este periodo pertenecen la cabecera y primer tramo de la nave. Para su construcción se siguió la tipología de planta de nave única cubierta con bóveda de cañón y con un ábside poligonal de siete lados con contrafuertes, solución muy habitual en la arquitectura mudéjar aragonesa.

En el segundo tercio del siglo XVI se transforma el espacio interior. Dos de los contrafuertes del ábside se eliminan para abrir dos capillas a ambos lados del presbiterio por lo que el ábside se convierte en pentagonal.  Las bóvedas se sustituyen por otras de crucería estrellada y los vanos se decoran con motivos renacentistas. También se añade un nuevo tramo de nave.

La última etapa constructiva tendrá lugar durante el siglo XVIII en época barroca, con la transformación de las capillas laterales en naves estrechas a las que abren nuevas capillas de bastante profundidad cubiertas con cúpula sobre pechinas. Se levanta la fachada occidental y la torre a los pies. Esta torre de planta cuadrada posee cuatro cuerpos y uno octogonal rematado por un cuerpo cónico, alterando profundamente la fisonomía original.

Al exterior, el ábside presenta un friso de rombos que recorre la parte superior del muro por encima de los contrafuertes, enmarcado por sendos frisos de esquinillas. Toda la construcción está realizada en ladrillo a soga y tizón, y el alero de la zona correspondiente a la etapa mudéjar consta de canecillos de ladrillo en voladizo. Al exterior el tramo ampliado en el siglo XVI continúa la misma decoración de ladrillo resaltado, si bien sigue las características del mudéjar más tardío.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Se proyectó como iglesia mudéjar. Sufrió dos etapas constructivas más, que se extendieron hasta el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIV se procede a la construcción mudéjar de la cabecera y primer tramo de la nave. En el siglo XVI se amplía el  segundo tramo de los pies y se reforman las bóvedas y vanos en el interior. En el siglo XVIII, la etapa barroca se convierten las capillas laterales en naves, se construyen capillas laterales,  la fachada en el lado occidental y una torre.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de octubre de 2001 publica el Decreto 240/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de Santa María la Mayor en Híjar (Teruel).

Cambio de disposición, Siglo XXI (2007)
La iglesia se cierra al culto debido a su estado de conservación y se inician los proyectos de restauración.

subir

Bibliografía

BENITO MARTIN, F. Inventario arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.

BORRÁS GUALÍS, G. M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985, T.II.

ROYO MAHMOUD, ALMUAYAD. Inventario Arqueológico y Monumental, Ed. Obelisco, Zaragoza, 2009, pp. 98 y 99.

subir