Volver al buscador

Castillo e Iglesia fortificada de Santa Tecla (Cervera de la Cañada, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia fortificada de la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, lista en la que figura por poseer un estilo único en el mundo, mantener un buen estado de conservación, y por su belleza inigualable.

Se sitúa en lo alto de Cervera de la Cañada, adosada al torreón de un castillo construido con anterioridad, y sigue el tipo de las iglesias- fortaleza del mudéjar aragonés. Su datación y constructor son conocidos gracias a una inscripción tallada en yeso en los pies de la iglesia que informa que fue "obrada y edificada por Mahoma Rami. Con Dios", en 1426. Mahoma Rami fue el alarife, o maestro de obras, predilecto del Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna. Mahoma Rami sigue trabajando en Aragón en el segundo cuarto del siglo XV a pesar de la muerte de Benedicto XIII.

Todavía se conservan restos del castillo sobre los que se construyó. Estos restos consisten en un recinto defensivo construido con sillares, reforzado por grandes contrafuertes. En uno de los ángulos se conserva una torre con almenas y en el lado opuesto un cubo, con aspilleras en sus muros y que actualmente aloja la sacristía de la iglesia.

Santa Tecla es una sencilla iglesia de cabecera poligonal de cinco lados que no coincide con el eje de la nave central sino que se alinea al torreón cilíndrico del castillo. Se dispone con una nave central dividida en dos tramos con capillas laterales entre los contrafuertes. En los pies presenta un coro alto sustentado por un alfarje o techumbre plana de madera con decoración pictórica.

Como otras iglesias mudéjares de esta tipología tiene una tribuna abierta a la fachada que recorre el muro Sur por encima de las capillas, incluyendo la torre, donde se prolonga por encima de la sacristía.

En el exterior apenas se advierte decoración, sin embargo al entrar en ella sorprenden los muros, que simulan ser de sillería a base de decoración pictórica a modo de ladrillo, sus bóvedas nervadas decoradas con dragones negros y los grandes rosetones florales gótico tardíos. Decoración del mismo estilo encontramos en los ábsides de la Seo de Zaragoza desde donde se difundirá. Presenta además motivos heráldicos, los escudos de Aragón y el de Cervera de la Cañada, en yeserías, paredes y en el alfarje que sustenta el coro.

Bajo el alfarje del coro se observa un óculo decorado con lazo islámico de siete, hasta el momento, único en el mudéjar  hispánico.

La fachada Sur fue remodelada por Fernando Chueca Goitia, quien añadió un remate almenado y una ventana enmarcada con cornisa de piedra en el cuerpo donde se ubica la escalera que accede al coro y tribuna. Ha sido restaurada para recuperar algunos motivos mudéjares y consolidar otros, como la pintura que cubre toda la nave, original del siglo XV.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
Tal como reza una inscripción fue “obrada y edificada por Mahoma Rami. Con Dios”, en 1426.

Reforma, Siglo XIX
En el siglo XIX se procede a la modificación del trazado de la escalera de subida al coro. La fachada Sur fue remodelada por Fernando Chueca Goitia, quien añadió un remate almenado y una ventana enmarcada con cornisa de piedra en el cuerpo donde se ubica la escalera que accede al coro y tribuna.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Cultura de 27 de julio de 1943, publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 3 de agosto de 1943.
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de octubre de 2001 publica la Orden de 3 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Entre los bienes que ejemplifican dicha declaración figura la iglesia de Santa Tecla al ser considerada uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.

Restauración, Siglo XX
La iglesia de Santa Tecla ha sido restaurada en diferentes fases entre los años 1994 y 2001. El inmueble fue restaurado por Alfredo San Gil Lapuerta que siguió el proyecto de Miguel Ángel Bordejé. La restauración consistió en la consolidación de los muros, la reconstrucción de todas la cubiertas de madera y la recuperación de la tribuna norte.
En una segunda fase se realizaron actuaciones en el interior como recuperar el antiguo trazado de la escalera del coro, y la recolocación de la pila bautismal. También se restauraron las yeserías, los zócalos y se intervino en la decoración pintada y el retablo.

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR, REVILLA HERNANDO, ANA MARÍA Y RODRIGO GARZA, BEATRIZ. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte Mudéjar Aragonés, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, Zaragoza, 1985.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GALIAY, JOSÉ. Arte mudejar aragonés, Institución Fernándo el Católico, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

IÑIGUEZ ALMECH, FRANCISCO. Iglesia parroquial de Santa Tecla, de Cervera de la Cañada (Zaragoza), En BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (ed.). Estudios de arte mudéjar aragonés. Institución Fernando el Católico, 2001.p. 39-59.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir