Volver al buscador

Santa y Real Hermandad del Refugio (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Situado en la Calle de Crespo de Agüero, en el vértice de una manzana compartida con el Colegio Joaquín Costa, se encuentra el edificio que alberga la sede de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad. El edificio  fue proyectado en 1929 por el arquitecto Regino Borobio Ojeda, uno de los representantes del primer racionalismo español, e inaugurado en 1932. La sede de la Hermandad del Refugio tiene un complejo programa funcional, ya que comprende servicios para transeúntes y niños de familias sin recursos, capilla, residencia de las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl y la propia sede de la Hermandad.

La volumetría del edificio se adapta magistralmente a la geometría del solar, configurando un edificio equilibrado, que utiliza el chaflán como eje de simetría. La construcción se organiza siguiendo un esquema de "manzana cerrada", en el que las estancias se disponen a lo largo de las alas simétricas volcadas a las fachadas exteriores y unidas en la parte posterior por un ala ligeramente curvada que libera un pequeño patio junto a la medianería. El interior se reserva para los usos comunes y patios abiertos, cuya sección escalonada garantiza la iluminación y ventilación de todas las estancias.

La fachada exterior hacia la vía pública se resuelve mediante una composición unitaria que parte del chaflán y se extiende a lo largo de los dos alzados laterales. La forma curva de las esquinas del chaflán enfatiza la continuidad y plasticidad de la composición.

El conjunto destaca por su aspecto austero y desornamentado, acorde con el carácter de la institución benéfica que representa. Su funcionalidad, volumetría, composición y el tratamiento de sus fachadas anuncian una modernidad propia del racionalismo. Además cuenta con el valor añadido de acoger a una de las entidades benéficas más antiguas y queridas de Zaragoza, que desde su fundación en el siglo XVII sigue desarrollando una importante labor asistencial.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1932)
El edificio de la sede de la Santa y Real Hermandad del Refugio de Zaragoza fue proyectado por el arquitecto Regino Borobio Ojeda en 1929 e inaugurado en 1932.

Cambio de uso, Siglo XX
Durante la Guerra Civil el edificio de la Santa y Real Hermandad del Refugio en Zaragoza es utilizado como hospital de sangre.

Daños parciales, Siglo XX (1937)
El 13 de mayo de 1937, durante la Guerra Civil, el edificio de la Santa y Real Hermandad del Refugio en Zaragoza queda destruido en buena parte como consecuencia de un bombardeo.

Declaración, Siglo XXI (2009)
El 19 de octubre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 24 de septiembre de 2009 de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se declara el edificio de la sede de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad, sito en la calle Crespo Agüero nº 5 de Zaragoza, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ÁLVAREZ AÑAÑOS, MARÍA ÁNGELES. Crónica de la Santa y Real Hermandad del Refugio: los cristos sin techo, Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, Zaragoza, 2008.

POZO MUNICIO, JOSÉ MANUEL. Regino Borobio Ojeda (1895-1976): modernidad y contexto en el primer racionalismo español, en Monografías de arquitectura, 2, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1990.

subir