Volver al buscador

Santísimo Misterio de la Villa de Aguaviva (Aguaviva, TERUEL)

Descripción

El Prodigio de Los Corporales de Aguaviva data del siglo XV. El Padre Roque A. Faci en su narra en su obra de 1739 "Aragon Reyno de Christo y Dote de María..." que la víspera del Corpus de 1475 tuvo lugar un gran incendio en la Iglesia, del que sólo se salvaron la hostia grande de la Custodia y tres pequeñas. La celebración tiene lugar el 28 de agosto, día del patrono san Agustín, en que una Procesión llevando bajo Palio la custodia, recore el pueblo caminando sobre las alfombras de colores que cubren todas las calles del pueblo.

 Para la reconstrucción histórica del Prodigio manejamos datos documentales. En 1366 se da el permiso de construcción de la iglesa. En 1612 se fundó la Cofradía del Santísimo Misterio. En 1889 tuvo lugar el robo sacrílego de las mismas Prodigio que forma parte de los Milagros de los Corporales y de Reliquias, siendo el más famoso el de Daroca y destacando también el de San Juan de la Peña de 1494 en que las reliquias de San Indalecio, San Voto y San Félix se salvaron del incendio. En el siglo XV el Monasterio de Montearagón también asistió a otro milagro eucarístico.

subir

Historia

Composición
La trayectoria histórica de este suceso se apoya en varios documentos: 1366 permiso de construcción de la iglesia de Aguaviva.1739 P. R.A. Faci en su obra "Aragón Reyno de Christo y Dote de María SAntísima..." situa el prodigio religioso el 24 de mayo 1475. Se funda una Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento y sacrosanto Misterio...en 1612. En 1889 tuvo lugar el robo sacrílego de la custodia conteniendo las 4 hostias milagrosas.

subir