Volver al buscador

Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, TERUEL)

Descripción

A unos 4 kilómetros de La Fresneda se conservan los restos del Santuario de la Virgen de Gracia. Su origen está relacionado con la aparición de la Virgen a una pastorcita de Valjunquera.

En un primer momento se construyó una modesta ermita en la concavidad de una cueva, y hacia 1580, La Fresneda donó el terreno y la iglesia a los Mínimos de San Francisco de Paula. En 1795 se construyó una gran iglesia para acoger la capilla original.

Se trata de un conjunto de edificios del s.XVIII, algunos de los cuales están excavados en la roca. En la actualidad destacan los volúmenes de la iglesia y la hospedería, ya que el resto de las construcciones prácticamente han desaparecido debido al gran deterioro que ha sufrido el conjunto.

De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga mientras que de la iglesia se mantienen los muros perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta, tras la cual se desarrollaba el Camarín de la Virgen.

La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio; la transición entre ambos se realiza mediante grandes volutas, rematándose la fachada con un frontón triangular.

Del interior sólo se sabe que estaba decorado en estilo barroco clasicista y que iba cubierto probablemente mediante bóvedas de cañón con lunetos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
El Santuario de la Virgen de Gracia fue construido en el siglo XVIII.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 326/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Santuario de la Virgen de Gracia en La Fresneda (Teruel).

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

JULVE, ENRIQUE Y CUELLA, OVIDIO. La villa de La Fresneda. Historia, monumentos, instituciones, Ayuntamiento de la Fresneda en colaboración con la DGA y el Instituto de Estudios Turolenses, 1986.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña, Colección Territorio 7. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

subir