Volver al buscador

Santuario de la Virgen de la Fuente (Peñarroya de Tastavins, TERUEL)

Descripción

A dos kilómetros de Peñarroya de Tastavins se encuentra el Santuario o Ermita de la Virgen de la Fuente, que agrupa la ermita antigua, la ermita barroca y la hospedería.

Según la tradición, en el siglo XIII se halló la imagen de la Virgen al lado de un manantial, entre unos zarzales. Por este motivo se construyó una pequeña ermita que fue sustituida en el siglo XIV por otra de mayores dimensiones en estilo gótico que es la que ha llegado hasta nosotros. Es un edificio de planta rectangular con testero recto, dividida en cinco tramos por medio de arcos diafragma apuntados que aguantan una bella techumbre de madera a dos aguas de estilo mudéjar. Entre la abundante decoración que presenta esta techumbre aparece en numerosas ocasiones la cruz de Calatrava así como otros motivos heráldicos, geométricos y antropomorfos.

Se conserva además decoración de tradición gótica localizada en los capiteles de los arcos transversales del interior de la nave y en las ventanas, y ya en el exterior, en la portada, con numerosas escenas del Nuevo Testamento como la Huida a Egipto, la Visitación, la Epifanía, la Crucifixión o la Resurrección. En el tímpano central se dispone la imagen de la Virgen en Majestad rodeada por cuatro ángeles.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
En el siglo XIII se construyó la primitiva ermita que fue sustituida entre 1340 y 1360 por otra más grande, en estilo gótico, que se conoce hoy como ermita antigua. 

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVIII
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construyó un nuevo edificio próximo a la ermita gótica. Adosada a la cabecera de esta iglesia se localiza la construcción que acoge la fuente.

Declaración, Siglo XX (1931)
El Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

Destrucción de elementos muebles, Siglo XX
Todos los retablos e imágenes fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Restauración, Siglo XX (1984-1986)
Entre los años 1984 y 1986 el Gobierno de Aragón impulsó la restauración de la ermita. Los trabajos se centraron en la portada gótica, en la pavimentación y en el claustro. En 1985 se restauró el alfarje mudéjar. El presupuesto total fue de 70.000 euros

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2002 publica la Orden de 23 de enero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1974.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña, Colección Territorio 7, Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178.

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2003.

subir