Volver al buscador

Santuario de la Virgen de Arcos (Albalate del Arzobispo, TERUEL)

Descripción

El santuario de Nuestra Señora de Arcos constituye una de las más singulares soluciones arquitectónicas de la provincia de Teruel, destacando su peculiar tipología y su magnífica integración en el paisaje. Se encuentra situado sobre un promontorio rocoso de la Sierra de Arcos, en medio de un abrupto paisaje recorrido por el río Martín.

El santuario está compuesto por  un conjunto de edificios: la iglesia, la hospedería y otros edificios anexos. El conjunto en general está realizado con mampostería de la piedra de la zona, ladrillo y tapial.

El acceso se realiza por la cara Norte, mediante una gran escalinata que da paso a un atrio abierto en terraza al que se accede a través de un arco.

La Iglesia es una construcción de ladrillo del siglo XVII. Se encuentra dividida en dos partes por un cancel. La primera parte esta formada por tres naves de cuatro tramos cada una y cubierta la nave central por bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón con lunetos y con capillas laterales en los contrafuertes. La segunda parte la forma la capilla mayor que se encuentra a distinto nivel y separada del resto del conjunto por un cancel, tiene planta cuadrada y se cubre con una gran cúpula semiesférica. Tras el altar mayor se encuentra el camarín que daba acceso a la imagen de la virgen de arcos, perdida durante la guerra civil.

Destaca sobre todo la decoración mural barroca interior en tonos muy vivos en las bóvedas y en los pilares, a base de yeserías con motivos geométricos y vegetales pintadas en tonos vivos.

La Hospedería y demás edificios, son edificios de planta alargada de poca anchura y tres alturas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La iglesia es una construcción del siglo XVII.

Declaración, Siglo XX (1983)
El Boletín Oficial del Estado del día 12 de julio de 1983 publica la declaración del Santuario de la Virgen de Arcos como Bien de Interés Cultural.

Restauración, Siglo XX (1997)
En 1997 El Gobierno de Aragón promovió trabajos de restauración en la hospedería del edificio. La inversión fue de 30.033 euros.

subir

Bibliografía

BARDAVÍU PONZ, VICENTE. Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, Albalate del Arzobispo, 1995.

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.272-273.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SERRANO MARTÍN, ELISEO (COORD.). Comarca del Bajo Martín, Colección Territorio nº 32, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, pp.121-122.

VV.AA. Inventario Artístico de España. Provincia de Teruel, MEC, Madrid, pp.20-21

VV.AA. Bajo Martín, Colección Rutas CAI - Nº 35, Ed. CAI - PRAMES, Zaragoza.

subir