Volver al buscador

Santuario de Loreto (Huesca, HUESCA)

Descripción

El Santuario de Loreto se localiza al oeste de la ciudad de Huesca. Se encuentra documentado desde el siglo XII. Fue a finales del siglo XVI cuando Felipe II favoreció la fundación de un convento de Agustinos Calzados, con proyecto de Francisco de Mora, cuyas obras fueron dirigidas por Jerónimo Bocanegra de Segura. La iglesia que hoy contemplamos fue construida entre 1748 y 1777 por Juan Antonio Torres.

Su fábrica es de sillar y ladrillo y se estructura en su interior sobre una planta de salón a la moderna. Consta de tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos, que arrancan de una cornisa moldurada que recorre todo el perímetro de la iglesia y sirve de coronación de los pilares. La cabecera es recta, con una capilla central y una estancia a cada lado. Cuenta además con un coro en alto a los pies sobre bóveda de lunetos y frente en arco carpanel. Unos arcos ciegos en la nave del Evangelio son los restos que quedan de la primitiva ermita.

La fachada es neoclásica y presenta dos cuerpos enmarcados por parejas de pilastras monumentales coronadas por un capitel corintio. En el cuerpo inferior se abre la portada adintelada y rematada por un frontón triangular, mientras que en el superior se abre una hornacina con una imagen de san Lorenzo, patrón de Huesca. Toda la fachada se cierra por otro gran frontón triangular con un óculo en el centro.

Adosada en el lado norte del tramo de los pies y alineada a la fachada está la torre de tres pisos. Los dos inferiores se levantan en sillar con  planta cuadrada, y el último, en ladrillo, de sección ochavada. Se accede a ella por medio de una escalera de caracol en torno a un núcleo cilíndrico hueco.

El recinto conventual anexo, construido entre los siglos XVI y XVIII, es de planta rectangular, cuyas dependencia rodean a la iglesia y el claustro.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La existencia de una iglesia en Loreto se encuentra documentada desde el siglo XII, momento en el que dependía de la abadía de Montearagón. Leyendas sitúan en este lugar el nacimiento de San Lorenzo. En ella se guardaban reliquias de los padres de San Lorenzo,San Orencio y Santa Paciencia.

Cambio de propiedad, Siglo XVI (1583)
La iglesia de Loreto y una casa aneja es cedida en propiedad a los Agustinos, que hasta entonces tenían casa en la ciudad de Huesca.

Reconstrucción, Siglo XVI (1585-1592)
Fue a finales del siglo XVI cuando Felipe II favoreció la fundación de un convento de agustinos calzados en el mismo lugar. En 1592 se construye una nueva iglesia con proyecto de Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, cuyas obras fueron dirigidas por Jerónimo Bocanegra de Segura.

Reconstrucción (1748-1777)
Sin embargo la iglesia que hoy contemplamos fue construida entre 1748 y 1777. En 1740 se había empezado a edificar un nuevo templo a cargo de José Sofi, según trazas de Domingo Yarza. En 1748 se decide su derribo y se inicia otra construcción con proyecto de Antonio Torres sobre el solar del anterior edificio renacentista. La fachada es obra de Garabiel Rubio y se termina en 1765. La gran imagen labrada de San Lorenzo es obra de Benito Sola.

Declaración, Siglo XX (1976)
El Santuario de Loreto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en marzo de 1976.

Restauración, Siglo XX (1985-1992)
Ha sido restaurado en diferentes etapas: En 1985, en 1988, y en 1992.

subir

Bibliografía

ARA, C. Guía de Huesca, Ed. El País-Aguilar, Madrid, 1993.

DURÁN GUDIOL, A. Huesca, Guías Everest, 1990.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Guía Turística de la ciudad de Huesca y su entrono, Prames, Zaragoza, 1996.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Rutas CAI nº 28, Prames, Zaragoza.

subir