Volver al buscador

Santuario de Montserrate (Fornoles, TERUEL)

Descripción

El Santuario de Nuestra Señora de Montserrate o Santa Mónica es uno de los santuarios de mayor devoción popular de la comarca del Matarraña. Su origen se remonta al siglo XII y está relacionado con la aparición de una imagen Virgen a un pastor, que la encontró entre las ramas de un enebro, la metió en su zurrón y la trasladó al pueblo, pero la imagen volvió al lugar de su aparición por dos veces, por lo que se decidió construirle un pequeña ermita, que más tarde fue sustituida por otra de mayor tamaño.

La construcción gótica se realizó en el siglo XIV, aunque ha sido reformada en diversas ocasiones. El santuario está formado por la iglesia y el claustro. La iglesia es gótica, de nave única con testero recto y está dividida en tres tramos; el de los pies conserva el abovedamiento original de cañón apuntado, el central, con bóveda de crucería simple y la cabecera, con cúpula sobre tambor y pechinas. Tiene dos capillas en el lado del Evangelio y dos puertas en el lado de la Epístola.

La decoración escultórica se aglutina en la portada principal donde se identifican algunos temas como la Visitación, la Epifanía o la huída a Egipto entre otros.

El claustro está situado junto a la iglesia y es de planta irregular. En torno a él se disponen las dependencias que se usaban los días de romería, que la ermita acogía cada 4 de mayo, y que reunía a numerosos pueblos rememorando el prodigio de que el mismo día de 1521, sin avisarse unos a otros, acudieran todos a este lugar en rotativa para pedir agua. La fiesta, en la actualidad, se ha trasladado al segundo domingo de mayo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
La pequeña ermita levantada en origen fue sustituida por otra mayor en estilo gótico que se conserva en la actualidad, aunque reformada en diversas ocasiones.

Siglo XVII
La cabecera gótica sufrió una profunda transformación en el siglo XVII.

Declaración, Siglo XX (1983)
El Santuario de Montserrate en Fórnoles fue declarado Monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Decreto de 25 de mayo de 1983 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 1983.

Restauración, Siglo XX (1984-1997)
Entre los años 1984 y 1997 el Gobierno de Aragón financió varias fases de restauración del edificio que afectaron a las cubiertas, la cúpula, la espadaña, la fachada y la zona del claustro. También se limpiaron y rejuntaron los paramentos de piedra y mampuesto. El presupuesto total de los trabajos fue de 188.330 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de abril de 2004 publica la Orden de 2 de abril de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Santuario de Montserrate» en Fórnoles (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

BORRÁS GUALIS, GONZALO. Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón, Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. 1975 , nº X, p. 603-620.

CORTÉS ARRESE, MIGUEL. El gótico en Teruel: la escultura monumental, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1985.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Arquitectura gótica en Aragón, Librería General, Zaragoza, 1979.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

SIURANA ROGLAN, MANUEL. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1982.

THOMSON LLISTERRI, TERESA. Patrimonio arquitectónico del Matarraña, En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178

VV.AA. El Matarraña y los Puertos de Beceite, Colección RUTASCAI por Aragón nº 02, Zaragoza, 2003.

VV.AA. Guía de la Comarca del Matarraña, Prames, Zaragoza, 2001.

subir