Volver al buscador

Santuario de Nuestra Señora de Salas (Huesca, HUESCA)

Descripción

La Ermita de Santa María de Salas fue levantada como santuario mariano en el sureste de la ciudad de Huesca, en el término de Almériz. Es un santuario de grandes dimensiones que data de principios del siglo XIII. Su fundación se debió al mecenazgo de Doña Sancha, esposa de Alfonso II, y pronto se convirtió en un importante foco de peregrinación.

La iglesia recoge las características del estilo románico en su fachada, en concreto en la portada y en la torre. La portada cuenta con seis arquivoltas con decoración geométrica y capiteles sin columnas con decoración floral. Sobre la puerta se dispone un gran rosetón en derrame con molduras decoradas con puntas de diamante. Presenta en el lado Norte una galería arcada, obra del siglo XVI, junto a una hospedería hoy desaparecida.

La iglesia se dispone sobre una planta de cruz latina, con cabecera poligonal. La nave central, de seis tramos, se abre en profundas capillas laterales y se cubre con bóveda de cañón. El crucero de brazos poligonales se cubre con una gran cúpula elíptica que descansa sobre pechinas. A ambos lados de la cabecera se encuentra, al norte, la sacristía, y una estancia cegada con acceso desde el exterior, al Sur. A los pies destaca el coro alto.

Desde la nave se accede a la gran torre de planta cuadrada y que se abre mediante dos ventanas con arco de medio punto, en cada cara del piso superior. Al exterior es de planta cuadrada y posee tres cuerpos, el superior a modo de campanario, con sus cuatro frentes abiertos en parejas de arcos de medio punto, y tejado a cuatro aguas apoyado sobre modillones.

El interior se halla reformado tras la intervención de José de Sofí en el siglo XVIII. Son reseñables la decoración en yeso de estilo barroco. Entre los bienes artísticos que contiene destaca un gran retablo de siglo XVIII dedicado a la Virgen. En este retablo se conservan en una hornacina dos imágenes de la Virgen, una del siglo XVIII sentada y otra del siglo XIV realizada a tamaño natural.

Recientemente se han descubierto pinturas de estilo gótico en el muro Sur de la cabecera y se conservan en el Museo Diocesano de Huesca siete bajo relieves de plata que sustrajo el rey Pedro IV durante la guerra de los Pedros.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Construida a principios del siglo XIII, como santuario mariano. Estuvo advocada en un principio a Santa María de la Huerta. Al santuario se traslada después una imagen de la Virgen de Salas, a la que se atribuían numerosos milagros. Los milagros de la Virgen de Salas se relatan en las Cántigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. Por estos milagros acudían al santuario peregrinos de todo el Norte de España. El santuario pierde importancia siglos después.

Ampliación, Siglo XVI
Sobre el pórtico se construyó una hospedería en estilo mudéjar, hoy desaparecida.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XVIII (1722)
Fue reformada por José de Sofí en el siglo XVIII. Se decoró a base de yeserías vegetales barrocas.

Declaración, Siglo XX (1951)
La Ermita de Nuestra Señora de Salas fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1951.

Restauración, Siglo XX (1984-1986)
Se restaura en diferentes etapas. En una primera etapa, entre 1984-1986 se realizan trabajos de pavimentado y acondicionamiento del entorno.

Siglo XX (1989)
Se encontraron en 1989 unas pinturas de estilo gótico en el muro sur de la cabecera. Representan a una figura central con aura, flanqueada por dos personajes, en el muro, mientras que en la bóveda aparecen dos santas.

Restauración, Siglo XX (1989-1991)
Entre 1989 y 1991 y en 1992 el Gobierno de Aragón promovió un proceso de restauración cuyos principales criterios fueron la conservación del edifico, la eliminación de elementos añadidos que desvirtuaban su carácter original y su restauración general.

subir

Bibliografía

ARA, C. Guía de Huesca, Ed. El País-Aguilar, Madrid, 1993.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas de Aragón, Ed. Encuentro, Madrid, 1997.

DURÁN GUDIOL, A. Huesca, Guías Everest, 1990.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Guía Turística de la ciudad de Huesca y su entorno, Prames, Zaragoza, 1996.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Rutas CAI nº 28, Prames, Zaragoza.

subir