Volver al buscador

Sarcófago de Nachá (Baells, HUESCA)

Descripción

Caja de sarcófago de piedra con relieves en su cara frontal y lisa en las laterales. Su ornamentación está organizada a partir de tres grandes círculos, cuyo diámetro coincide con la altura del sarcófago. El espacio triangular entre ellos está ocupado por motivos trilobulados.

El círculo central contiene una imagen de Cristo sedente que lleva en la mano izquierda un libro y con la derecha bendice. El hecho de no estar sentado sobre un trono sino sobre un semicírculo alusivo a la bóveda celestial y al arco iris, así como los candelabros que se adivinan detrás de Él (uno a la izquierda y dos a la derecha), que seguramente aluden a las siete lámparas de fuego, permiten interpretarlo como una representación apocalíptica, adecuada al contexto funerario en la que se encuentra. Este recurso, insólito en los sepulcros de la época, sugiere un cierto arcaísmo. Los dos círculos laterales son polilobulados y en cada uno de ellos aparece un escudo. 

subir

Historia

Siglo XIV (2013)
El sarcófago procede de la localidad de Nachá (Baells) y data de la primera mitad del siglo XIV.

Siglo XIX
Ingresó en el Museo del Seminario en el 30 de octubre de 1899, lo que quedó consignado en el BOEDL de marzo del año siguiente.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 30, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005. El Decreto desestimó la pretensión de Lérida, que reclamaba su propiedad por "graciosa donación", sin título acreditativo de la misma.

Declaración, Siglo XXI (2011)
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

subir

Bibliografía

AZNAR GIL, F. R. Y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (COORDS.),. Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008), Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 182.

ARMENGOL, P. "Museo Arqueológico del Seminario de Lérida", en Esperanza. Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de mayo de 1934, p.107, núm. 262.

BERLABÉ, C. Y PUIG I. El dietari del bisbe Josep Meseguer i Costa i el Museu Diocesá de Lleida, Páges, Lérida, 2009.

BESERAN I RAMÓN, P. "311 Sarcòfag de Natjà", en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, p.172.

NAVAL MAS A. Patrimonio emigrado, Publicaciones y Ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, p. 128.

SOLDEVILA FARO, J. "Aragón en el Museo Diocesano de Lérida", en Aragón, Revista del Sindicato de Iniciativa y Propaganda, Zaragoza, 1933, p.27.

TARRAGONA I MURRAY, J. Museo Diocesano de Escultura en Piedra. Iglesia de San Martí de Lérida, Museo Diocesano, Lérida, 1972, p.2.

subir