Volver al buscador

Semana Santa de Samper de Calanda (Samper de Calanda, TERUEL)

Descripción

Samper de Calanda es una de las localidades de las nueve que componen la Ruta del Tambor y el Bombo. Se sitúa en la comarca del Bajo Martín y comparte los municipios próximos la tradición del uso del tambor y el bombo en los ritos religiosos de Semana Santa. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico de Aragón en el año 2002 y Fiesta de Interés turístico Nacional en 2005, por ser un acontecimiento que supone manifestaciones de valores culturales y de tradición popular de especial consideración por sus características etnológicas e importancia como atractivo turístico.

En el Bajo Aragón el toque del bombo, el tambor y también las carracas son una tradición que se transmiten de padres a hijos, que se ha convertido en una de las principales ofertas culturales y turísticas de Aragón. Son muchas las teorías sobre el origen de esta tradición, si bien los actos tradicionales que ahora se llevan a cabo se instauran en 1970 cuando se aprueban los estatutos de la llamada Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y el Bombo.

La Semana Santa en Samper de Calanda tiene como atractivos las procesiones, en las que salen bellos pasos o peanas, la Rompida de la hora y la Exaltación del Bombo. Antes del primer Domingo de Semana Santa se celebran las jornadas de la Exaltación del Bombo y el Tambor.

El Domingo de Ramos tienen lugar la Procesión de La Burrica, la Procesión del Encuentro y la Exaltación de tambores y bombos en la Plaza de España. El Jueves y el Viernes Santo se procede a los actos más importantes. El Jueves Santo se inicia con la misa y el Traslado del Señor al Monumento a la Semana Santa, para acabar con la Procesión al Calvario y  la Rompida de la Hora en la Plaza España. La Rompida comienza a las 12 de la noche cuando las cuadrillas golpean bombos y tambores para anunciar que Cristo va a morir. El Viernes Santo se realiza el Pregón del Santo Entierro, el Acto del Descendimiento en la iglesia, y la Procesión del Santo Entierro. En esta procesión todo se impregna de luto y  salen todos los pasos. La semana concluye con la Procesión de la Dolorosa el Sábado Santo y la Celebración de la Resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.

Salen en estas procesiones: el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, el Paso de la Virgen de los Dolores, el Paso de Jesús Nazareno, el Paso de La Cama, el Paso de Jesús Atado a la Columna y el Paso del Cristo de la Agonia. Entre todos ellos destaca el Paso de la Cama en la que un Cristo articulado descansa sobre la peana después de escenificar su descendimiento en la iglesia. Y entre las cuadrillas y cofradías es la del Santísimo la más antigua, encargada del cuidado de los pasos y a la que pertenece además la Banda de Alabarderos.

Al igual que otras de las localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, en Samper de Calanda ensalza su Semana Santa con un Monumento a la Semana Santa, en este caso realizado por Rafael Ochoa.

subir

Bibliografía

SÁEN GUALLAR, F.J. Tiempo de Fiesta. La Fiesta en Aragón, Biblioteca Aragonesa de la Cultura, Ibercaja, Zaragoza, 2007.

SEGURA RODRIGUEZ, L. La Semana Santa en el Bajo Aragón, Cartillas turolenses nº 7, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1987.

subir