Volver al buscador

Semana Santa (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

Los orígenes de la Semana Santa de Zaragoza, se remontan al siglo XIII. Fue declarada de Interés Turístico de Aragón en 1995, de Interés Turístico Nacional en 2001 y de Interés Turístico Internacional el 18 de marzo de 2014.

La Semana Santa de Zaragoza ha estado vinculada, a lo largo de su historia, a dos instituciones religiosas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Desde el siglo XIV, por disposición real, recorría las calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San Francisco, en la que se integraba el Santo Entierro. El año 1935 supone el nacimiento de la Semana Santa zaragozana actual, al producirse una serie de hechos que inducen a los fieles a agruparse en diversas cofradías o agrupaciones de personas que profesan veneración a un santo. Desde el siglo XVIII, los pasos eran llevados a hombros por los terceroles, labradores y ganaderos de los alrededores de Zaragoza.

La organización de los actos de la Semana Santa zaragozana se lleva a cabo por las cofradías. En Zaragoza participan más de 15.000 cofrades de 23 Hermandades, en unos desfiles procesionales que convocan ya a más de cien mil visitantes y tiene su punto culminante en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Las cofradías que actualmente participan en la Semana Santa Zaragozana son:

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, creada en 1938. El Domingo de Ramos sale en procesión con un paso realizado por José y Joaquín Albareda, desde la Seo de Zaragoza. Visten de color azul y blanco.

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, creada en 1947. El paso más antiguo que porta en procesión esta cofradía es El beso de Judas realizado por José Alegre en 1847, el Domingo de Ramos y el Jueves Santo desde el Colegio de Santo Tomás de Aquino. Su indumentaria es de color azul.

Cofradía de la Coronación de Espinas, de 1951. Realiza un Vía crucis desde la Iglesia de San Gregorio el Domingo de Ramos y otro desde la iglesia de San Felipe el Jueves Santo, con los pasos La coronación de Espinas de Francisco de Borja realizado en 1903 y El cristo coronado de Espinas, realizado por Pedro Fuentes en 1780. Visten de azul y marrón.

Cofradía del Silencio, fundada en 1944. Sale el Domingo de Ramos y el Jueves Santo desde la iglesia de San Pablo con los pasos: Cristo de la Agonía, obra de de Jerónimo Nogueras en 1568; un Cristo Crucificado del siglo XVIII y Nuestra Señora del Rosario de Jacinto Higueras, realizado en 1953.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, creada recientemente en 1993, y que sale desde el convento de Santa Mónica el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, con el paso Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín, de Francisco Berlanga. Su indumentaria es de color azul.

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, creada en 1946. Tiene su salida desde la iglesia del Perpetuo Socorro, con el paso de La Santa Cena realizado por Elias García Rodríguez en 1986, el Lunes Santo y el Jueves Santo. Su vestimenta es de color amarillo y blanco.

Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena, cuyo origen se remonta a 1759. Entre los pasos de esta cofradía destacan una Magdalena y Jesús Nazareno, ambos del siglo XVIII. Parte desde la parroquia de San Miguel el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

Cofradía de Jesús Camino del Calvario creada en 1938. Tiene salida desde la iglesia de Santa Engracia el Lunes Santo con el paso de Tomas Llover Jesús con la Cruz a Cuestas, de 1818 y La Caída del Señor de 1941. Visten de color morado y blanco.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro, de 1937. Portan dos importantes pasos: Nuestra Señora de la Piedad del siglo XIX, de Antonio José Palao Marco y el Santo Cristo del Refugio, una obra barroca de la Escuela de Juan de la Masa. Sale de la iglesia de Santa Isabel a la de San Nicolás el Lunes Santo. Visten de azul y blanco.

Cofradía de la Humillación, creada en 1922. Parte de la iglesia de San Felipe el Lunes Santo, con los pasos del siglo XIX Jesús de la Humillación y Virgen de la Amargura. Visten de negro y blanco.

Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, creada en 1942. Inicia su procesión desde la iglesia de Nuestra Señora del Portillo el Lunes Santo con un paso realizado por Francisco Borja y Felix Burriel, en 1913. Su indumentaria es de color negro.

Cofradía del Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica, de 1922. Realiza un Vía Crucis desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen el Lunes Santo con el paso Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica de Daniel Clavero. Su vestimenta es azul y blanca.

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, creada en 1987. Sale en procesión el Lunes Santo y el Jueves Santo, con los pasos La Elevación de la Santa Cruz y el Paso Insignia realizados por Ricardo Flecha entre 1993 y 1998. Su indumentaria es de color negro y blanco.

Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, creada en 1941. Tiene su salida desde la Iglesia de San Gil el Lunes Santo y de la iglesia de Santa Isabel el Viernes Santo. Visten de verde y blanco y portan tres pasos: Tercera Palabra de Félix Burriel, de 1948; Quinta Palabra de Francisco Liza Alarcón, de 1989 y Séptima palabra de del taller de Jesús Fernández de 2001.

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, una de las más antiguas, creada en 1522. Realizan un Vía Crucis desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores el Lunes Santo y dos procesiones, el Miércoles y Sábado Santo, desde la iglesia de Santa Isabel, con los pasos Virgen de la Dolores de 1949, realizado por Manuel José Calero en 1949 y el paso Virgen de la Soledad de Rafael Ochoa. Visten de negro.

Congregación de las Exclavas de María de los Dolores, fundada en 1866. Tiene Salida el Lunes Santo y el Viernes Santo desde la iglesia de San Pablo con el paso de la Virgen de la Soledad realizado por Carlos Palao Octuvia a finales del siglo XIX. Visten de negro.

Cofradía de la Crucifixión del Señor y San Francisco de Asís, creada en 1952. Tiene tres salidas: el Martes Santo desde el Colegio Jesús Maestro, el Miércoles Santo desde la iglesia de San Francisco y el Viernes Santo desde la iglesia de San Antonio. Posee los pasos Abrazo de Cristo a San Francisco, del siglo XVIII, El Calvario obra de Jesús Alegre de 1841 y Crucificado del siglo XX. Su indumentaria es de color marrón.

Cofradía del santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias, fundada en 1681. Sale en procesión desde la parroquia de Altabás, el Miércoles Santo, con el paso del siglo XVI Ecce Homo. Visten de negro.

- Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, fundada en 1953. Realiza un Via Crucis desde la Iglesia de la Coronación de la Virgen con tres pasos, el Miércoles Santo y Jueves Santo. El más antiguo es La llegada de Jesús al Calvario de Tomás Llovet, de 1828. Visten de azul.

Cofradía del Señor atado a la Columna, creada en 1804. Posee uno de los pasos más venerados en Zaragoza, El Cristo atado a la columna, realizado en el siglo XVII. Tiene su salida desde la iglesia de Santiago el Jueves Santo. Visten de color rojo y blanco.

Cofradía del Descendimiento de la Cruz, creada en 1940. Tiene salida el Miércoles Santo desde el colegio de El Salvador y el Jueves Santo desde la Iglesia de Santa Isabel, con los pasos: El descendimiento realizado por José Alegre en 1848 y la Virgen de las Lágrimas, una obra de la escuela murciana del siglo XVIII.

La Hermandad de la Sangre de Cristo y Madre de Dios Misericordiosa, es la más antigua, de origen medieval. Parte, el Viernes Santo, de la Iglesia de Santa Isabel en la procesión del Santo Entierro en la que participan todas las cofradías de Zaragoza. Portan el Santo Cristo de la Cama, importante paso de 1600. Visten túnica de paño negra con bocamangas, cuello, franja central vertical y cinturón de terciopelo morado.

Real Hermandad del Cristo Resucitado y de Santa María de la Esperanza, creada en 1976. Tiene salida el Domingo de Resurrección con el paso Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza de 1981, realizados ambos por Jorge Albareda en 1978 y 1981. Visten de blanco y sin capirote.

subir

Bibliografía

FRIBOURG, J. Las fiestas de Zaragoza, PRAMES, Zaragoza, 2006.

subir