Volver al buscador

Real Seminario de San Carlos Borromeo (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El conjunto, una de las joyas artísticas de la ciudad, está formado por la iglesia de la Inmaculada, la casa sacerdotal y las salas de los estudios. Comenzó a ser construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI en los solares de la antigua sinagoga mayor de la judería local yfue convertido en Real Seminario de San Carlos Borromeo en 1767, después de que la citada Compañía fuese expulsada de España.

La iglesia y el seminario comparten una misma fachada de ladrillo, muy sobria, que contrasta, en el caso de la primera, con la riqueza decorativa del interior, renovada a partir de 1723 en un suntuoso estilo barroco-rococó.

El seminario se articula entorno a un claustro cubierto. De su galería inferior parte la gran escalera barroca del edificio, una de sus partes más notables, que conserva casi íntegramente su primitiva decoración (balaustrada de madera y zócalo esgrafiado de tradición mudéjar). La escalera va rematada por una gran cúpula de yeso sobre pechinas con relieves churriguerescos. Del resto del edificio sobresalen el refectorio, con un gran zócalo de cerámica, dos oratorios privados y la biblioteca.

El templo, construido en el siglo XVI, es de nave única con cabecera poligonal, coro alto a los pies y capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí con tribunas sobre ellas. La nave y las capillas se cubren con bóveda de crucería estrellada con claves doradas. En la iglesia conviven diferentes estilos artísticos como el gótico, el plateresco y el barroco-rococó, destacando éste último que abarca la nave central, las capillas, el púlpito y las esculturas exentas, todo ello en madera dorada y policromada. Sobresalen el retablo mayor dedicado a la titular de la iglesia y la Capilla de San José, salita que servía de capilla privada a los Duques de Villahermosa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI al Siglo XVI
En el año 1558 la Compañía de Jesús para ampliar la capilla compró la casa contigua, en la que había un patio que había sido la sinagoga judía. Esta capilla ampliada se abre al culto bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén.

Ampliación, Siglo XVI
En 1574 se comienza a construir la actual iglesia, en un estilo tardo plateresco aragonés, tras derribar la capilla anterior, siendo el maestro de obras el hermano lego jesuita Pedro de Cucas.

Siglo XVI
El templo se consagra en 1585 dedicándose a la Inmaculada Concepción de María.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XVIII
A lo largo del siglo XVIII se produjo una importante renovación decorativa del interior de la iglesia, siendo la principal de ellas la llevada a cabo por el hermano Pablo Diego de Lacarre entre 1723 y 1736.

Reforma, Siglo XIX
La zona del Colegio es la que más transformaciones ha sufrido ha sufrido, por las sucesivas necesidades de cada época y también por los desperfectos causados por la Guerra de la Independencia.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1983-2001)
El Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza fue declarado Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Cultura de 16 de febrero de 1983, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de abril de 1983. El 21 de enero de 2002 el Boletín Oficial de Aragón publicó la orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Real Seminario de San Carlos Borromeo (Iglesia y Colegio de la Inmaculada y del Padre Eterno) en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2002-2005)
En los años 2002. 2004 y 2005 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración de la Capilla de los Duques de Villahermosa. La obras afectaron a la práctica totalidad de la capilla, al coro, a los lienzos de Vicente Berdusán y al grupo de pinturas sobre cobre. El presupuesto de los trabajos fue 183.396 euros.

Restauración, Siglo XXI
Desde el año 2004 se han llevado a cabo diversas actuaciones de emergencia en la zona de la torre. En 2007 se perciben graves deficiencias en los aleros cornisas y elementos de decoración arquitectónica. El 29 de diciembre 2009 se firma un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Caja de Ahorros de la Inmaculada y Arzobispado de Zaragoza para la recuperación de cubiertas, fachadas y torre. La colaboración se distribuye de la siguiente manera: el Gobierno de Aragón aportará el 33,34% de la restauración, CAI el 33,33% y el Arzobispado otro 33,33%, una cofinanciación que se ejecutará durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012. En marzo de 2012 se firma una adenda que modifica el convenio al detectarse otros daños en el edificio. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte destina 931.000 euros (cofinanciado al 50% por la UE a través del Programa FEDER Aragón 2007-2013) de un total de 2,8 millones de euros.

Obra de acondicionamiento, Siglo XXI (2012)
El Gobierno de Aragón publica en el BOA de 5 de julio de 2012 la licitación de las obras de recalce y consolidación de cimentación de la zona sur del Real Seminario de San Carlos Borromeo. El plazo de ejecución asciende a 22 semanas y cuenta con un presupuesto base de 931.240 euros.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

HERRANDO PRAT DE LA RIBA, RAMÓN. El Real Seminario de San Carlos y el Seminario de San Francisco de Paula de Zaragoza, en Cuadernos del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer II, 1998.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

TORRALBA SORIANO, FEDERICO. Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza, 2 ed. Zaragoza, 1974.

subir