Volver al buscador

Conjunto Histórico de Tarazona (Tarazona, ZARAGOZA)

Descripción

Tarazona se ubica en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, poblada desde la Edad del Hierro. La importancia histórica de este municipio está presente gracias a la pervivencia de grandes monumentos civiles y religiosos. Fue ciudad celtibera, romana y visigoda y tras su ocupación por los musulmanes es recuperada por Alfonso el Batallador a principios del siglo XII. Vivirá después siglos de esplendor económico que se reflejan en su arquitectura, permitiendo que Tarazona sea declarada Bien de Interés Cultural en 1965.

El pueblo celtibero funda en este territorio Turiaso hacia el siglo II a.C. Aún perviven restos de esta cultura y de la romana que tiempo después ocupa este poblado. En 1980 se descubren, en el patio del Colegio Joaquín Costa, dos edificios termales romanos y varias piezas escultóricas como una cabeza del emperador Augusto, realizada sobre un busto de Domiciano, que ahora se expone en el Museo de Zaragoza.

La Tarazona medieval es una ciudad próspera  en la que se promueve la construcción de templos cristianos como la iglesia románica de Santa María Magdalena, una de las primeras construidas tras la reconquista y la Catedral de Santa María de la Huerta, su monumento gótico más destacado. Ambas están emplazadas en el Barrio del Cinto donde también quedan restos de una muralla defensiva. Estos edificios religiosos son reformados en el siglo XIV tras la guerra de los Pedros, por lo que en muchos de ellos dejaron huella artífices mudéjares. Entre los siglos XIII y XIV se inicia además la actividad conventual en las tierras del Moncayo. La iglesia de San Francisco de Asís se funda en el siglo XIII y se renueva entre 1523 y 1542, momento en que se instala el gran retablo mayor dedicado a la Inmaculada y a San Francisco. Poco después de los Franciscanos los mercedarios levantan la iglesia de Nuestra Señora de la Merced junto a la plaza del Mercado.

En el siglo XIV se inicia también el asentamiento de los judíos en la zona situada a los pies de la Zuda. El legado del sefard en la ciudad de Tarazona ha sido estudiado y difundido por la asociación "Moshé de portella" que fundó un Centro de interpretación en plena judería turiasonense, en la plaza de los Arcedianos. En la Rúa alta se localiza el Centro de Estudios Turiasonenses, alojado en  la parte baja del Palacio Episcopal que fue levantado en 1376 sobre la antigua Zuda musulmana y muy próximo a la iglesia de la Magdalena.

La llegada del estilo renacentista a la arquitectura de Tarazona viene de la mano del auge económico que se produce en la ciudad durante los siglos XV y XVI. Ejemplos de esta prosperidad es el palacio de Alcira, frente a la catedral y la Casa consistorial con su magnífica portada decorada con figuras mitológicas y motivos heráldicos.

La Edad Moderna de Tarazona se caracteriza  por el desarrollo cultural y religioso se crean nuevos centros conventuales. La iglesia del convento de la Concepción de Nuestra Señora fue financiada por Juan González de Munébrega en 1552. La iglesia de San Miguel Arcángel es remodelada también en el siglo XVI, aunque todavía mantiene su traza medieval. La Compañía de Jesús fundan un colegio en 1591 y más tarde, en 1675, la iglesia de San Vicente Mártir. El convento de las Carmelitas descalzas de Santa Ana se levanta en 1603 bajo el proyecto del maestro de Tudela Juan González.

En el siglo XVIII se siguen levantando templos religiosos como son la ermita de la Virgen del Río o la iglesia de San Atilano, patrón de Tarazona. Pero sin duda es la Plaza de toros el edificio más peculiar de los realizados en esta centuria y uno de los cosos taurinos más antiguos de España que se conservan.

La industria traerá consigo, en el siglo XIX, años de bonanza que se traducen en la urbanización de la ciudad y en la creación de nuevos edificios de uso social como el teatro de Bellas Artes.  Tras la reconversión industrial y el abandono masivo de actividad agrícola a fines del siglo XX, Tarazona se ha convertido en un foco de atracción turística gracias a su rico patrimonio cultural.

 

 

subir

Historia

Origen
El territorio donde se localiza Tarazona en la actualidad fue poblado desde la Edad del Hierro. Durante la segunda Edad del Hierro los Celtas penetran en la Península Ibérica y en este territorio fundan Turiaso hacia el siglo II a.C. Fue romanizada convirtiéndose en un activo núcleo urbano ubicado en la vía que relacionaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Asturica (Astorga).

Siglo IX al Siglo XIII
Siglos más tarde es ocupada de nuevo, esta vez por los musulmanes, hasta que es conquistada por  Alfonso el Batallador a principios del siglo XII. Tarazona se enmarca durante la Edad Media dentro de las rutas mercantiles de la frontera con Castilla y Navarra. Su desarrollo económico propicia la construcción de numerosos edificios religiosos en la ciudad.

Siglo XIV
La situación fronteriza de Tarazona con Navarra y Castilla le acarrea continuos enfrentamientos. A finales del siglo XIII las relaciones del reino de Aragón con el de Navarra se deterioran y entran en guerra. Las tierras del Moncayo seguirán siendo un punto conflictivo con el reino de Castilla y el de Navarra durante el siguiente siglo y tendrá como consecuencia la llamada Guerra de los Pedros. Las continuas batallas supondrán la destrucción de mucha de la arquitectura y patrimonio artístico de Tarazona. Tras la contienda se reformarán muchos de los edificios de la ciudad y se produce la llegada de órdenes religiosas que fundarán conventos e iglesias nuevas.

Siglo XV al Siglo XVI
El Monasterio de Santa María de Veruela fue el motor de la repoblación de la comarca de Tarazona. El desarrollo económico que experimenta la zona se traduce en proyectos arquitectónicos civiles y religiosos financiados y promovidos por el concejo y las autoridades eclesiásticas como el obispo Juan González de Munébrega o la familia Muñoz.

Siglo XVII al Siglo XVIII
La Edad Moderna de Tarazona se caracteriza  por el desarrollo cultural y religioso. Se producen cambios sustanciales en las funciones de los conventos fundados en la Edad Media y se crean nuevos centros conventuales.

Siglo XIX al Siglo XXI
La industrialización llega a la comarca a finales del XIX, convirtiéndose Tarazona en el centro de las actividades comerciales y sede de edificios industriales como la Fábrica de hilados y tejidos abierta en 1890. La expansión económica se basa en la agricultura y la modernización de la industria. El progreso se frena con  la Guerra Civil española y a finales del siglo XX se produce un abandono masivo de la actividad agrícola.

Declaración, Siglo XX
Tarazona es declarada Conjunto Histórico en agosto de 1965.

Siglo XXI (2008)
La ciudad de Tarazona es miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España Camino de Sefarad tras el acuerdo en pleno de su consistorio, cuyo objetivo actual es poner en valor el magnífico conjunto patrimonial que atesora.

subir

Recursos didácticos

La Fundación Tarazona Monumental propone la visita guiada para escolares de todas las edades a la Catedral y el Conjunto Histórico de Tarazona, empleando juegos y recursos didácticos varios, además de talleres plásticos opcionales. El recorrido es accesible a personas con movilidad reducida y los contenidos están adaptados en función de la edad así como relacionados con el conocimiento del medio, historia, arquitectura, arte, restauración y conservación del patrimonio. Ofrece además servicios para familias y particulares previa reserva.

Más información: www.tarazonamonumental.es

subir

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, Mª T., Y CRIADO MAINAR, J. El convento de San Francisco de Tarazona (Zaragoza). Construcción y reforma de sus edificios medievales, Aragón en la Edad Media. XIV-XV.Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros, Zaragoza, 1999.

AINAGA ANDRÉS, Mª T., Y CRIADO MAINAR, J. La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tarazona, Estudio histórico-artístico, Tarazona, Asociación de Vecinos "El Cinto", Tarazona, 1997.

BORRÁS GUALIS, G. M. La catedral de Tarazona, Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, pp. 119-152.

CORRAL LAFUENTE, J. L.. Tarazona y sus términos en los siglos XV y XVI: derechos y privilegios, Tvriaso IV, Tarazona, 1983, pp. 113-153.

CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS Y RICO LACASA, PABLO. Evolución histórica del urbanismo en Tarazona: aproximación a su estudio”, Cuadernos de Aragón, 14-15, (Zaragoza, 1981), pp. 199-219.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ,S. Y LASHERAS RODRIGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

subir