Volver al buscador

Teatro Principal (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

El Teatro Principal tiene un gran valor simbólico para Zaragoza; es el teatro que permanece en activo más antiguo, relevante y querido de la ciudad, testigo mudo de los acontecimientos y cambios experimentados por la sociedad zaragozana desde su inauguración en 1799 hasta nuestros días.

Fue proyectado en su actual emplazamiento, como teatro provisional por el tramoyista Vicente Martínez, aunque pronto adquirió la categoría de coliseo estable, por lo que la construcción original se tuvo que ir transformando y mejorando por medio de sucesivas intervenciones como las de Miguel Geliner y José de Yarza, Ricardo Magdalena, José Beltrán y Regino Borobio o José Manuel Pérez Latorre. La superposición de todas estas intervenciones de reforma y ampliación ha configurado el Teatro Principal tal y como hoy lo conocemos.

Al exterior presenta dos tipos de fachadas muy diferentes. Las fachadas hacia las calles Coso y Eusebio Blasco fueron proyectadas en 1937 por Regino Borobio y José Beltrán en ladrillo caravista combinado con motivos decorativos en piedra dentro de una composición de aires racionalistas. Por otro lado, las fachadas hacia la calle Don Jaime I, la plaza José Sinués y una pequeña parte de la calle Blasco fueron realizadas a finales de XIX por Ricardo Magdalena en ladrillo revocado y pintado de blanco siguiendo una composición clásica con elementos ornamentales academicistas.

En el interior, el espacio más importante es la sala de espectadores. Presenta una tipología de "teatro a la italiana" con planta en forma de herradura. Tiene un aforo de 1.100 espectadores distribuidos entre el patio de butacas o platea y cuatro pisos (tres de palcos y el último con graderío). La decoración de la sala está realizada en oro y blanco y destaca sobre el fondo rojizo de los suelos y las butacas. En los motivos ornamentales se mezclan diseños clásicos con otros procedentes de diversas tradiciones como la mudéjar, la oriental y la egipcia, dando lugar a un estilo ecléctico muy interesante.

En el vestíbulo principal, situado en planta baja y desde el que arrancan las elegantes escaleras que conducen a los pisos altos y a la actual cafetería, destaca la cuidadosa decoración en paredes, techos y suelos, utilizando ricos revestimientos de mármol de diferentes clases, pinturas decorativas y distintos motivos en relieve. Toda esta parte, abierta al público, se completa con un amplio programa de espacios secundarios destinados a almacenes, camerinos, administración, taquillas, etc.

Teatro Principal: www.teatroprincipalzaragoza.com

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII (1799)
El Teatro Principal de Zaragoza se inauguró en el año 1799, aunque en años posteriores, el edificio fue sometido a diversos trabajos de remodelación.

Restauración
En 1987 se inauguró el Teatro Principal tras los trabajos de remodelación interior y restauración de sus fachadas.

Declaración, Siglo XXI (2008)
El Boletín Oficial de Aragón del día 19 de noviembre de 2008 publica la Orden de 29 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara el Teatro Principal de Zaragoza como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MARTÍNEZ HERRANZ, AMPARO. Teatro Principal, Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1999.

subir