Volver al buscador

Techumbre del Palacio Episcopal Viejo (Huesca, HUESCA)

Descripción

La interesante techumbre del salón conocido como del "Tanto Monta", se sitúa en el lateral este del Palacio Episcopal Antiguo, adosado al conjunto catedralicio de Huesca

A esta sala  se accede a través de un pórtico de arcos de medio punto de época renacentista que comunica con el claustro de la catedral. La sala se edificó bajo el mandato del obispo Antonio de Espés en el último tercio del siglo XV, concretamente en el año 1478. Su planta es rectangular, de dimensiones y proporciones esbeltas, cerrada por una techumbre de tradición mudéjar y paramentos abiertos por vanos en arco de medio punto, rebajados, lobulados y otros trazados. Posee también una portada románica del siglo XII, trasladada desde su lugar original durante el primer cuarto del siglo XX.

La techumbre que cubre la sala se adscribe al modelo más frecuente de techumbre mudéjar en Aragón, el alfarje, que se caracteriza por ser una techumbre plana con vuelo holladero y vigas vistas. El alfarje del Palacio Episcopal Antiguo de Huesca está formado por varias jácenas que se decoran con motivos policromados de lazo y escudos, y apean en canes ornamentados con medias figuras humanas y animales portadoras de escudos. En esta techumbre, asimismo, aparece repetido en numerosas ocasiones el lema "Tanto Monta" que da nombre a la sala.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XV (1478)
El Palacio Episcopal antiguo de Huesca data del siglo XIII. La sala del "Monta Tanto" se edificó bajo el mandato del obispo Antonio de Espés en 1478, y se cubre con este alfarje gótico mudéjar.

Restauración, Siglo XX
En los años 70 se procedió a sustituir la cubierta por una estructura metálica que hoy sustenta el alfarje.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de octubre de 2002 publica la Orden de 30 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Techumbre del Palacio Episcopal Viejo» de Huesca

Restauración, Siglo XXI (2010)
En noviembre de 2010 se termina la restauración de los muros del salón del "Tanto Monta" para suprimir la humedad de los muros y se aisla el forjado del suelo y cubierta. El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón están financiando un estudio sobre la conservación del alfarje que permita iniciar una restauración posterior que haga posible de nuevo la visita pública.


Restauración, Siglo XXI (2016)
En noviembre de 2016 concluyen los trabajos de restauración del alfarje Salón del Tanto Monta, promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Los trabajos se realizaron a lo largo de dos años y tuvieron un coste de 496.248,23 euros.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, J. Huesca. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1997

subir