Volver al buscador

Techumbre, torre y torre antigua de la Asunción (Maluenda, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María, hoy iglesia parroquial de la Asunción, es la más antigua de las iglesias de Maluenda. Forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la localidad, junto con la Iglesia de San Miguel y la de las Santas Justa y Rufina, que ponen de manifiesto el pasado islámico de la Villa de Maluenda. Su importancia artística reside en que presenta por primera vez una galería mirador de arquetes que se convertirá en un elemento muy utilizado en  la arquitectura civil aragonesa posterior. En su interior se conserva una interesante inscripción en árabe en la techumbre que sustenta el coro alto. El maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado.

Se trata de una iglesia de nave única de nave única cubierta con bóveda de crucería y ábside heptagonal. La iglesia se levantaría entre el siglo XIII y el XIV. El Papa Luna a comienzos del siglo XV, al parecer, patrocinó la construcción de la fachada y la ampliación del interior con dos tramos más y un coro y capillas. En la fachada se dispuso una portada gótica abocinada  y presentaba dos torrecillas  al igual que la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina. Entre estas dos torres ahora discurren dos galerías superpuestas con vanos de arco apuntado.

En su construcción se pueden  distinguir varias etapas. El elemento más antiguo es la torre alminar de influencia andalusí situada al sur de la iglesia, hoy desmochada, que data del siglo X-XI. En un principio esta torre de ladrillo se decoró con motivos de espina y pez y platos verdes y ocres. Se localiza en la mitad del muro Sureste, a continuación del pórtico que flanquea la iglesia. Pasó mucho tiempo inadvertida debido a que, en una fecha no determinada, se desmochó y se integró en la iglesia. Es difícil asegurar cual fue su estructura inicial y características. Sí se conoce, sin embargo, el tipo de decoración que tenía. Lo que parece claro es que su cronología es anterior a la iglesia de Santa María, cuya primera fase de construcción data del siglo XIII. Es posible que se tratara de una torre defensiva reutilizada.

Su base es ancha y cuadrada y tiene una altura de 4,70 metros de lado. La parte inferior está construida con mampostería y sobre ella se levanta un cuerpo de sillar calizo. La decoración exterior que se conserva se limita a una banda de equinillas o dientes sobre la que aparece una serie de discos de cerámica vidriada de colores verde y miel. Contiene además un peculiar motivo decorativo, la espina de pez, que comparte con las torres de Belmonte y Ateca. Esta decoración salió a la luz en una intervención realizada en 1995. Actualmente la torre situada al Norte está desmochada y a la del lado Sur se le superpuso una torre campanario nueva en el siglo XVI. Esta nueva torre se decora con rombos y cruces, motivos muy utilizados en el mudéjar aragonés y se remata con una estructura piramidal.

La techumbre de la Iglesia de Santa María de Maluenda es uno de los elementos más importantes de esta iglesia de origen Mudéjar. Pertenece al tipo de techumbres o alfarjes que soportan un coro alto, tipología común de las iglesias mudéjares aragonesas. Es famosa por conservar una inscripción en árabe y escritura gótica. La datación de esta techumbre, al carecer de documentación, ofrece una fecha de construcción aproximada, en la primera década del siglo XV, hacia 1400.

El coro alto se situa en el último tramo de la nave y su frente se apoya sobre un arco de medio punto mediante alfarje de madera. Este alfarje sobre el que se encuentra el coro, está formado por cuatro vigasde madera, dispuestas en el sentido longitudinal, que distribuyen el espacio en  cinco secciones.Cada sección presenta elementos volados apoyados en estribos.

Desde el punto de vista decorativo presenta motivos de carácter vegetal y heráldico en rojo, verde y dorado. Presenta también una inscripción en árabe realizada por el  maestro de obras Yusuf Adolmalih dejó escrito "No hay más Dios que Dios, y Mahoma es el enviado", la "ishadaî"(sahada) o profesión de fe musulmana y se completa con la firma del maestro "maestro: yuçaf adolmalih".  Esta inscripción es de las pocas que se conservan de maestros mudéjares, lo que hace a esta techumbre una obra singular y muy valorada. Del resto de la inscripción, en la actualidad solamente se lee lo correspondiente a la sección tercera de la techumbre, no conservándose nada de la primera y siendo prácticamente ilegible lo correspondiente a la segunda. En la cuarta sección aparece la inscripción de la firma y en la quinta la sahada.

Contiene también decoración epigráfica con dos armas de los Luna -la de los Martínez Luna, de Illueca y probablemente al pontífice Benedicto XIII-, otras armas de los Luna con la luna jaquelada, correspondientes a María de Luna, esposa de Martín I el Humano que gobernó entre 1395 y 1397.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
La iglesia se levantaría entre el siglo XIII y el XIV sobre un recinto militar adosado a una torre anterior del siglo X.

Siglo XIII
Junto a la torre se dispondría una mezquita que se consagraría al culto cristiano en el siglo XIII, dando origen a un templo mudéjar del que se conserva la cabecera.

Ampliación, Siglo XV al Siglo XVII
Patrocinada por el Papa Benedicto XIII, el Papa Luna. La ampliación consiste en  el interior de dos tramos nuevos  y un coro alto, en la fachada de una portada, dos torrecillas gemelas y un pórtico en el siglo XV. En el siglo XVI se superpone una torre campanario sobre la torrecilla Sur de la fachada. y en el siglo XVII se recubren las capillas laterales con cúpulas de lazos de tradición mudéjar.

Restauración, Siglo XX
A fines del siglo XIX sufre un incendio, por lo que en 1999 se procede a la restauración de la decoración pictórica de su interior.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El 8 de octubre de 2001 se publica en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto 222/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Techumbre, Torre y Torre Antigua de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Maluenda (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

MILLÁN GIL, JULIÁN Y SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN (COORD.). Comarca de la Comunidad de Calatayud, Colección Territorio nº 20, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2005.

SANMIGUEL MATEO, A. Nuevas obsevaciones sobre la torre antigua de Santa María de Maluenda, Calatayud y comarca: Actas, Vol. 1, 1997, pags. 373-380.

SANMIGUEL MATEO, A. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 1998.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir