Volver al buscador

Arquitectura de Piedra Seca en la Iglesuela del Cid (La Iglesuela del Cid, TERUEL)

Descripción

La técnica constructiva de la piedra seca, se utiliza desde la Prehistoria en todo el mundo mediterráneo hasta nuestros días, bajo una muy variada tipología de construcciones. La arquitectura realizada con esta técnica es considerada un legado cultural de gran interés por sus características constructivas.

La piedra seca se consigue mediante la superposición de piedras sin unión de argamasa. Con esta técnica se levantan casas que pueden medir hasta 10 metros de diámetro y no presentan estructuras de fijación. En origen sirvieron como refugio a campesinos y pastores y se usaron como establos y almacenes agrícolas.

En el Maestrazgo se pueden encontrar numerosos ejemplos de estas construcciones, denominadas casas ibéricas. En concreto en la población de La Iglesuela del Cid y en el camino al Puerto de las Cabrillas se conserva un conjunto de edificaciones en piedra seca.

subir

Historia


El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de febrero de 2002 publica el Decreto 23/2002, de 22 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, como Lugar de Interés Etnográfico, la denominada Arquitectura de Piedra Seca, en el municipio de la Iglesuela del Cid (Teruel).

subir

Bibliografía

JULIÁN ROCHELA, CARLOS. Piedra sobre piedra, las casetas de la Iglesuela del Cid, Benicarló, Onada, 2011.

SOUTO SILVA, MERCEDES. "La arquitectura de la piedra seca en la Iglesuela del Cid en el Maestrazgo Turolense. Protección y gestión de un paisaje cultural como Bien de Interés Cultural/Lugar de Interés etnográfico", Patrimonio Cultural de España, nº 8, 2014, pp. 265-276.

subir