Volver al buscador

Torre aneja a la iglesia (Villarreal de Huerva, ZARAGOZA)

Descripción

Como sucede con otras torres similares de la zona, desconocemos cuándo se construyó esta, pero debió ser durante las invasiones castellanas de los siglos XIV y XV.

Situada al lado de la iglesia de San Miguel, es de planta casi cuadrada, de unos 5 metros de lado y 9 de altura, con obra de sillería. Está rebajada en altura y en sus caras presenta numerosos vanos, como saeteras, ventanas y la puerta situada en alto. Al interior se organizaba en dos plantas, comunicadas por una escalera adosada al muro. Ambas estaban cubiertas por bóvedas de cañón de las que quedan restos importantes. Desconocemos si fue utilizada como campanario de la cercana iglesia, ya que presenta restos de un recrecimiento de ladrillo; no obstante la iglesia cuenta con su propia torre campanario.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV al Siglo XV
La torre data probablemente de los siglos XIV o XV.

Declaración, Siglo XX (2006)
La torre aneja a la iglesia de Villarreal de Huerva está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 163.

CORRAL, JOSÉ LUIS Y PRAMES (COORD.). Campo de Daroca, Colección RutasCai por Aragon nº 27, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2005.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976, p. 123, tomo II.

ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS (COORD. GENERAL). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

subir