Volver al buscador

Torre-castillo (La Hoz de la Vieja, TERUEL)

Descripción

Esta población perteneció a la Comunidad de Aldeas de Teruel, sesma del río Martín. La torre, situada en la parte alta del caserío y a una cierta distancia de este, fue construida en 1363 por iniciativa de los propios vecinos, durante la guerra de los Dos Pedros, para no pagar los tributos que pedía la Comunidad por usar el castillo de Montalbán en caso de peligro.

La torre es de planta rectangular de 8 por 6 metros de lado, con aparejo de mampostería reforzada por sillares en las dos esquinas que posee, ya que los otros dos ángulos estás redondeados. Conserva algunas almenas del remate y también saeteras y aspilleras enmarcadas por sillares en sus muros. La puerta está situada a nivel del terreno y es ligeramente apuntada aunque se encuentra muy deteriorada. Interiormente se organizaba en dos plantas y sótano, pero ha perdido los pisos de vigas de madera que formaban los suelos. No se observan restos de que tuviera recinto defensivo exterior.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre-Castillo de La Hoz de la Vieja está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

CLÚA MÉNDEZ, JOSÉ MANUEL. Notas sobre la arquitectura militar en las Cuencas Mineras, En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, J.. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 107-117.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974

subir