Volver al buscador

Torre de Arrés (Bailo, HUESCA)

Descripción

El origen de la población de Arrés es confuso, si bien pudo ser el Arrieso que fue gobernado por tenentes en el siglo XI y posteriormente perteneció al monasterio de San Juan de la Peña. Se tiene constancia de que en el siglo XV, en 1413, la torre de Arrés fue atacada por las tropas de Pedro de Embún, del partido de Antón de Luna, durante los ataques que realizó este a los castillos de la Canal.

La torre se encuentra en la parte alta de la villa, al lado de la iglesia de Santa Águeda. Es de estilo gótico y realizada con buena sillería; interiormente se organiza en tres plantas pero ha perdido los pisos y la cubierta, aunque se conservan algunas molduras y mechinales. En el primer piso cuenta con una magnífica chimenea de piedra. En la cara oeste se abre la puerta de ingreso, muy estrecha y bajo una ventana rectangular. En el resto de los muros se abren saeteras y vanos.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Arrés está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Restauración, Siglo XXI (2013)
La Torre de Arrés se restaura en 2013, mediante obras financiada por la Diputiación Provincial de Huesca.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir