Volver al buscador

Torre de Aruej (Villanúa, HUESCA)

Descripción

El lugar donde se asienta esta torre tuvo diversos nombres como Aruex  o Arueg  y llegó a contar con ayuntamiento propio, a pesar de ser poco más que un caserío. Era un lugar de paso para a Francia por el Pirineo Central. También se úbicó aquí el arciprestazgo de Aruex, perteneciente al obispado de Huesca hasta su pase al de Jaca en 1571. Fue creado el Señorio de Aruex en el siglo XVII para defender esta vía militarmente.

Se trata de una torre de planta ligeramente rectangular y de gran altura, la cubre un tejado a dos aguas, y en sus fachadas se conservan saeteras. Además posee ventanas enmarcadas en sillar de construcción original y algún balcón de apertura posterior, dada su transformación en vivienda.

Junto a la torre se encuentran otros edificios. Cabe destacar la pequeña ermita románica de nave rectangular que presenta  ventanal en arco de medio punto y puerta abocinada y una espadaña de doble hueco. Esta ermita se encuentra restaurada, mientras que la torre-vivienda es utilizada en la actualidad con fines agropecuarios y corrales.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Aruej está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca,, Ed. TAUMAR, Zaragoza, 1999.

subir