Volver al buscador

Torre de Casa Girón (Graus, HUESCA)

Descripción

En la Puebla de Fantova se sitúa la torre de la actual Casa Girón, que junto a la Casa Pariz, podrían considerarse dos puntos defensivos del lugar, unidos prácticamente por un portal denominado de Santa Ana. Ambas torres se alzan a la entrada de la localidad de forma transversal, casa Pariz al suroeste del arco y acceso al pueblo y la Torre Girón al noreste del mismo arco o portal.

Se trata de un torre de considerable altura, de cuatro pisos de altura y galería de arcos de trazo muy tosco. Conserva restos de molduras que sostenían un cadalso de madera ya desaparecido. No cuenta a la vista con ninguna entrada en altura, por lo tanto, el acceso a esta torre se realiza unos metros al oeste de la misma  mediante una puerta adintelada con decoración labrada en la piedra,  que también aparece en las ventanas abiertas en todo el edificio tanto en la torre como en la casa, a pesar de que la construcción de la casa fue posterior a la torre, siendo en un principio un edificio aislado.

Supuestamente Casa Pariz, el Portal o Cubierto de Santa Ana y la Torre Girón podrían haber sido en orígen un mismo edificio defensivo para proteger el lugar.

subir

Historia

Restauración, Siglo XX
Este edificio contó con una consolidación por parte de su propietario en 1999.

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de casa Girón de La Puebla de Fantova está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir