Volver al buscador

Torre de Casa Pariz (Graus, HUESCA)

Descripción

El lugar de La Puebla de Fantova nació a partir del siglo XVI, cuando se erige su parroquial y las torres en el acceso suroeste de la localidad, conocidas en la actualidad como Casa Pariz,a la entrada de un pasadizo abovedado, y Torre de Casa Girón, en el extremo perpendicular del mismo, cerrando así las puertas de la población.

Casa Pariz está situada a la entrada de la localidad junto a este arco de acceso ligeramente apuntado con paso abovedao. La casa en sí es una torre de planta cuadrada y de gran altura, consta de cuatro cuerpos y se cubre en la actualidad con un tejado a dos aguas con piedras de losa, aunque la torre en su origen debió de ser de otra altura como mínimo, dado que se recuerdan obras en el tejado de la misma y posiblemente se remataría con una cubierta a cuatro aguas.

El torreón es de mampostería, con sus esquinas reforzadas por sillares, siendo el resto de la construcción adosada a su lado oeste un añadido posterior, de peor factura y composición, con unos muros de  60 cm. de anchura y alrededor de 19 m2 de superficie.

La puerta de entrada mira al arco antes mencionado, se trata de un acceso de arco de medio punto, grandes dovelas de trazo perfecto y arista moldurada, con  escudo en relieve en la clave de fecha 1575 y las iniciales IHS. Sobre la puerta y en cada piso se abren ventanas adinteladas y esculpidas de trazo gótico que cuentan con asientos laterales integrados en el espesor de los muros. Las ventanas que dan a la fachada se flanquean por aspilleras verticales y una tercera circular; están situadas bajo el alfeizar 7 perforadas en un sillar cuadrado,  así  en el lado Sur se abría una tercer ventana, hoy transformada en balcón rompiendo la imagen de la moldura o imposta externa que decora la fachada y sobre ella vemos otra ventana de igual traza a las de la fachada principal. Es en esta fachada donde se observa la diferencia de construcción entre la torre y el resto del edificio. En el último cuerpo se abren ventanas en cada paño aunque de menor tamaño.

El patio interior cuenta con una sencilla bóveda de lajas y escalera ancha que lleva al primer piso de la casa agregada y la torre, bajo la escalera vemos obras de corrales. La primera planta está enlucida, con asientos integrados en el muro pertenecientes a las ventanas molduradas, en la segunda planta también se han enlucido sus paredes y se observan asientos o bancos laterales. El acceso a la última planta se realiza por escalera de madera, como en todas las torres renacentistas, y fue utilizado como palomar.

La vivienda estuvo habitada hasta los años 70 del siglo XX, con lo cual su estado de conservación es aceptable.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de Casa Pariz de La Puebla de Fantova está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir