Volver al buscador

Torre de Fernagüelo (Azlor, HUESCA)

Descripción

Esta torre se encuentra alejada de la población de Azlor, más allá del cementerio, pero siguiendo el camino que lleva a Este. Seguramente fue construida por los Azlor como complemento al castillo.

Se trata de una torre de planta rectangular, de 6 metros por 4 metros de lado y 8 metros de altura, aunque en la actualidad ha perdido el remate, por lo que debió ser más alta. También ha perdido uno de sus muros. Está construida en mampostería recubierta por sillarejo.

Es rectangular, con muy escaso espacio interior y debió estar rodeada por recinto fortificado que ocuparía la plataforma rocosa. Está realizada mediante sillares regulares, de gran tamaño, unidos con argamasa, con relleno interior de argamasa y cantos. El espesor de los muros es de 1,12 metros al Este y Oeste y 0,74 metros al Norte. El lienzo Sur ha desaparecido.

En el muro Norte de la planta baja se abre una aspillera. En altura puede verse un retranqueo para apoyo de las vigas que sustentaron el primer piso, donde se abre otra aspillera hacia el Norte.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La Torre de Fernaguelo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Torres y castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón III, Mira Editores, Zaragoza, 1988.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES. El espacio protegido: castillos y fortalezas, En Somontano: territorio y recuperación del patrimonio. Comarca del Somontano de Barbastro, 2006.p. 135-151.

subir