Volver al buscador

Torre de Gordizo (Alcañiz, TERUEL)

Descripción

La torre de Gordizo es de similares características a la llamada del Campamento, tambien en el término de Alcañiz y la de Samper de Calanda. Todas tenían finalidad defensiva, siendo construidas durante y para las guerras carlistas, en el siglo XIX.

Se trata de una torre de señales, de planta cuadrada y de muy difícil acceso, sin sendero hasta lo alto del espolón donde se localiza. Cabe destacar la puerta a media altura del foso, es decir, bajo el nivel del suelo de a pie, a la cual se accede mediente unas escaleras talladas en la roca.

Las esquinas y la puerta se ven reforzadas con sillares y tenía al menos dos plantas, pudiendo contar un una terraza en su cuerpo más alto, separada exteriormente por una imposta, presenta  aspilleras en todas sus caras. No conserva la techumbre ni niguna de sus plantas.

Lo más importante de este edificio en su foso, excavado en la roca, y su situación, desde la que se observa gran parte del territorio del Bajo Aragón.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de Gordizo está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir