Volver al buscador

Torre de la derruida Iglesia de San Pedro (Ayerbe, HUESCA)

Descripción

Pertenece a la antigua iglesia románica de San Pedro del siglo XII, después colegiata, y que fue derribada por su estado ruinoso en el siglo XIX, de la que aún conserva algún resto adosado a su frente septentrional. Otras torres de la zona del Sieso se inspirarán en ella. 

La torre está construida en sillar y es de planta cuadrada. En los muros se pueden observar todavía las marcas originales, en forma de flecha y de T, de los canteros que trabajaron en su construcción. En el exterior se distinguen tres cuerpos divididos por dos impostas. Los cuerpos superiores cumplen la función de campanario y se abren, a cada lado unos grandes ventanales dobles con arcos torados sobre columnas lisas con capiteles sin decorar. Los ventanales superiores se decoran en el muro por una moldura ajedrezada que recorre todos los semicírculos. Esta moldura es característica del románico jaqués. Se cubre con bóveda esquifada. El  cuerpo inferior aloja una capilla cubierta con bóveda de cañón rebajada y decorada con pinturas murales fechadas en 1567, que incluyen la representación de un calvario en el muro occidental y casetones en la bóveda.

El acceso se realiza por una puerta en alto abierta en el frente meridional.
En su interior se dispone una cámara decorada en origen con pinturas murales que representaban el Calvario de Cristo, de las que solo se conservan partes de la figura de Cristo y San Juan. Sobre ellas se observa la inscripción: "DEINDE DICIT DISCIPVLO ECE..." y la fecha 1567, fecha de la realización de estas pinturas.

Actualmente está rodeada por construcciones doméstico-agrícolas, usándose la planta baja como bodega. Fue declarada Monumento Arquitectónico-Artístico el 14 de julio de 1924 y actualmente es Bien de interés cultural.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Pertenece a la antigua iglesia románica de San Pedro del siglo XII.

Demolición parcial, Siglo XIX
La iglesia fue derribada por su estado ruinoso en el siglo XIX, de la que aún conserva algún resto adosado a su frente septentrional.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La torre de la derruida Iglesia de San Pedro en Ayerbe fue declarada Monumento arquitectónico-artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Real Orden de 14 de julio de 1924 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicada en la Gaceta de Madrid de 18 de julio de 1924.
El Boletín Oficial de Aragón del día 3 de octubre de 2003 publica la Orden de 3 de septiembre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Torre de la derruida Iglesia de San Pedro» en Ayerbe (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1991, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2009)
En septiembre de 2009 se inicia un proceso de restauración de la Torre de San Pedro incluido en el Plan de Recuperación de Patrimonio Histórico de la Comarca de la Hoya de Huesca. El proyecto de obra fue realizado por el arquitecto Luis Franco Gay. Los trabajosde restauración, realizados por la empresa Copilsa,  han puesto en valor este edificio, mediante trabajos de limpieza y consolidación del inmeble: evacuación de aguas pluviales, sustitución de sillares, recubrición con plomo para evitar filtraciones, renovación del alumbrado interior y actuaciones que permitirán la visita a la torre.

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, JOSÉ LUIS. El Románico en Aragón, tomo II, Cuencas del Ésera y el Cinca, Librería General y J.L. Aramendía, 2001.

CHAMORRO LAMAS, M. Rutas románicas en Aragón, Editorial Encuentro , Madrid, 1997.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA. La Hoya de Huesca, Guías Cai, Prames, Zaragoza, 2003.

subir