Volver al buscador

Torre de la Iglesia de la Asunción (Báguena, TERUEL)

Descripción

La torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Báguena data del siglo XVII, tal y como demuestra el documento firmado el 6 de Abril de 1609 por el cantero Pedro Aguilera y el Concejo de Báguena. A pesar de su cronología es una torre mudéjar levantada sobre un basamento gótico.

Su decoración es el elemento más interesante. La parte mudéjar de la torre se diferencia de otras de construcción anterior. Es de planta octogonal no regular que presenta las esquinas de lo octógono ochavados. Internamente sigue la tipología de torre alminar con machón central hasta el primer cuerpo, mientras que el resto de la torre es hueco.

El exterior decora con fustes en los contrafuertes, hexágonos y cruces colgantes rehundidos, esquinillas, lacerías y arquillos. Los motivos más originales son renacentistas, como medallones con busto en escayola de personajes. El chapitel, de cerámica vidriada, es posterior.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La torre de la Iglesia parroquial de la Asunción data del siglo XVII, tal y como demuestra el documento firmado el 6 de Abril de 1609 por el cantero Pedro Aguilera y el Concejo de Báguena.

Restauración, Siglo XX (1989-1989)
Entre los años 1991 y 1995 el Gobierno de Aragón financió los trabajos de restauración que afectaron tanto al interior como al exterior de la torre de la iglesia de la Asunción. El presupuesto de la intervención ascendió a 153. euros.

Proyecto de restauración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 219/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Báguena (Teruel).

subir

Bibliografía

ARCE, J. La torre mudéjar de la iglesia de Báguena (Teruel), obra del siglo XVII, Teruel, 1989-1990.

GALIAY, J. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir