Volver al buscador

Torre de la Iglesia de la Asunción (Cariñena, ZARAGOZA)

Descripción

La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión de Cariñena constituye uno de los ejemplos más monumentales de torre gótica aragonesa construida en piedra sillar, emparentada estilísticamente con las turolenses de Alcañiz y Valderrobres. Su construcción se fecha en 1375, con motivos de la restauración de las murallas de la ciudad a iniciativa de Pedro IV tras ser destruida durante la ocupación castellana. La iglesia se levantó entre 1694-1734 sobre la antigua iglesia de Santa María nombrada colegiata por Jaime I El Conquistador en el siglo XIII. A su vez esta colegiata se construyó sobre el solar que ocupaba lo que era la mezquita mayor de la villa de Cariñena durante la dominación musulmana.

La torre campanario de estilo gótico levantino, que en origen pudo tener una función militar. Este campanario, de gran altura, se construye en sillar labrado y sillería que contrasta con el ladrillo de la iglesia contigua. Se estructura en cuatro cuerpos sobre base octogonal y caja interior con escalera de caracol. En el exterior el piso superior o cuerpo de ventanas se abre con ventanas de arco apuntado en cada lado. El resto de los pisos carece de vanos. La torre se remata con una banda de matacanes unidos por arquitos semicirculares que contribuye a reforzar su aspecto militar. Declarada Monumento Provincial de Interés Artístico, desde el 10 de junio de 1961. En marzo de 2003 se completó la declaración de Bien de Interés Cultural de esta torre.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Data de 1375, construida en la restauración de la murallas organizada por Pedro IV. Se levantaría como consecuencia de la Guerra de los dos Pedros; Oliván Bayle documenta su existencia ya en 1419, por la noticia de que fue allí donde se atrincheró Semen Capdet, exprior de la Seo, que luchaba contra el nuevo prior Alpartir. Junto a ella se situaba la colegiata de Santa María, una iglesia del siglo XIII. La antigua iglesia de Santa María fue nombrada colegiata por Jaime I El Conquistador.

Reconstrucción, Siglo XVII al Siglo XVIII
Entre 1694-1734 se levanta una iglesia parroquial sobre la antigua colegiata.

Elaboración de proyecto arquitectónico, Siglo XIX (1806)
Existe un proyecto fechado en 1806, que se conserva en el Museo de la parroquia, con el que se intentaba rematar la torre con un chapitel de estilo barroco, que hubiese desfigurado notablemente la fisonomía de la torre; afortunadamente los acontecimientos militares de 1808 impidieron la realización de dichas obras.

Declaración, Siglo XX (1961)
La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción» en Cariñena fue declarada Monumento provincial de interés histórico artístico por Orden de 10 de junio de 1961 de la Dirección General de Bellas Artes, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 18 de agosto de 1961.

Restauración, Siglo XXI (2001)
En el año 2001 se procedió a la restauración de la parte exterior y adecentando el entorno, con la finalidad de albergar la oficina de turismo.

Declaración, Siglo XXI (2003-2006)
El Boletín Oficial de Aragón del día 7 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción» en Cariñena (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
Esta torre forma parte de la relación de castillos y fortificaciones considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

LABORDETA, ANGELA. Cariñena, Ibercaja, Obra Social, Zaragoza, 1999.

MOLINER ESPADA, E. Historia de Cariñena, Librería General, Zaragoza, 1979.

SABIO ALCUTÉN, ALBERTO (COORD.). Comarca de Campo de Cariñena, Colección Territorio nº 34, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. El Campo de Cariñena, Colección Rutas CAI nº 9, CAI- Prames, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Enciclopedia temática de Aragón, Historia del arte I: De la Prehistoria al fin de la Edad Media, Moncayo, D.L. Zaragoza 1995-96.

subir