Volver al buscador

Torre de la iglesia de la Asunción (Castejón de Tornos, TERUEL)

Descripción

Castejón de Tornos es una localidad perteneciente a la comarca del Jiloca y que fue conocida como Castellón hasta 1495. La iglesia parroquial se dedicó a la Asunción de la Virgen y fue utilizada en su origen como fortificación de carácter defensivo.

La iglesia es de tres naves, con cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Todavía se conservan varios restos góticos en su torre datados entre los siglos XIII y XIV y la fábrica es de mampostería, muy sobria, con unos arcos en la parte superior donde se aloja el cuerpo de campanas. En el primer tramo de esta torre, aparecen cegados los arcos de los arranques de las bóvedas de una posible construcción anterior.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de la iglesia de la Asunción de Castejón de Tornos está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario Arquitectónico: Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CABAÑAS BOYANO, A. Aragón, una tierra de castillos, Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

VV.AA. Jiloca, Calamocha y Monreal del Campo, Colección Rutas CAI - Nº 13, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir