Volver al buscador

Torre de la iglesia de la Asunción (La Almunia de Doña Godina, ZARAGOZA)

Descripción

La torre mudéjar de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la Almunia de Doña Godina pertenece a la antigua iglesia de traza románica, demolida en el siglo XVIII para la construcción de la actual barroca. Fue construida en ladrillo y cerámica y se adscribe al modelo de torre mixta, tan de moda a mediados del siglo XVI.

La iglesia románica del siglo XII se amplía considerablemente en el siglo XIV, dotándola de dos naves laterales y una torre de planta cuadrada. Esta torre es el único resto del antiguo edificio. El deseo de dar una mayor prestancia a la iglesia parroquial tiene como resultado una nueva ampliación durante la segunda mitad del siglo XVI y la torre se recrece con un cuerpo octogonal de acentuada verticalidad, cegándose además los vanos del cuerpo de campanas de la torre antigua. Durante el barroco fue incluida en el nuevo diseño de la iglesia, encajándola en el ángulo izquierdo del presbiterio con el crucero. Así la se construyó en dos fases muy separadas en el tiempo y de ahí deriva su estructura mixta.

La torre mudéjar, levantada a mediados del siglo XIV, es de planta cuadrada. Al interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán, machón central macizo, en origen hueco, de planta cuadrada en torno al cual ascienden las escaleras cubiertas por bóveda de ladrillo por aproximación de hiladas. En el exterior los paramentos se articularon mediante la disposición de un copiosa decoración a base de esquinillas, zig-zags y cruces de múltiples brazos formando rombos siguiendo la tradición ornamental imperante en ese periodo.

En la parte alta de la torre se dispuso el cuerpo de campanas que abría al exterior mediante dos arcos apuntados por cada lado, resultado del entrecruzamiento de dos arcos de medio punto flanqueados por decoración de ladrillo en forma de rombos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Adosada a la Iglesia de la Asunción en el sigo XIV.

Recrecimiento, Siglo XVI (1575-1575)
Recrecimiento de la torre antigua. Se cegaron los huecos del antiguo cuerpo de campanas y se decoró con cerámica.

Restauración, Siglo XX (1960-1960)
Renovó la práctica totalidad de la decoración cerámica siguiendo modelos originales, destacando la presencia de discos y frisos realizados en cerámica, que sufrieron la restitución de algunas de sus piezas.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 217/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ALLO MANERO Y MATEOS GIL. La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

VV.AA. La Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, p. 251, Diputación General de Aragón, 2003.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón D.L. 2002.

subir