Volver al buscador

Torre de la Iglesia de la Asunción (La Puebla de Alfindén, ZARAGOZA)

Descripción

Pertenece a la iglesia de la Asunción de la Puebla de Alfindén, templo mudéjar que data del siglo XIV. La torre se le adosó en el siglo XVI. Sigue el estilo y estructura de muchas de las torres mudéjares aragonesas. Sus características arquitectónicas sirvieron de modelo a otras construcciones de inspiración mudéjar como la torre de Alcubierre en Huesca.

La torre consta de dos cuerpos del siglo XV y un tercero construido, al parecer, por el maestro Abdalá Musaire en 1512. Estas tres partes de la torre se superponen decreciendo en anchura.

Es de planta cuadrada, de tipo alminar, es decir con escalera interior cubierta por bóvedas de aproximación de hiladas. Al exterior se decora con motivos mudéjares, sobre todo en el segundo, cuerpo en el que destacan paños de ladrillos aplantillados con rombos entrecruzados.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
En el siglo XV se levantan los dos primeros cuerpos de la torre y el tercer cuerpo data de 1512.

Restauración, Siglo XX
La torre fue restaurada en 1987, junto al palacio del siglo XVI anexo a la iglesia de la Asunción. En la intervención se reforzó el interior de la torre y se restauraron el cuerpo superior y el remate de la torre.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de octubre de 2001 publica el Decreto 234/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de la Puebla de Alfindén (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir