Volver al buscador

Torre de la iglesia de la Purificación (Singra, TERUEL)

Descripción

Tras la conquista de Daroca en 1120, las tropas aragonesas continuaron su avance por la cuenca del Jiloca y ocuparon en 1124 las tierras de Monreal del Campo y Singra, en donde se situó la frontera. El castillo de esta última población fue mandado fortificar por Alfonso I y entregado en encomienda al abad de San Juan de la Peña. Pocos años después, en 1128 era propiedad del monasterio de Montearagón, lo que fue confirmado por Alfonso II en 1182. En fecha desconocida se incorporó a la Comunidad de Aldeas de Daroca en la que se mantuvo hasta 1414. El castillo fue reparado por orden de Pedro IV en 1338 debido a la amenaza castellana.

Esta torre pudo pertenecer al desaparecido castillo de la localidad y actualmente se la usa como el campanario de la iglesia parroquial, dedicada a la Purificación, con la que forma conjunto. Tiene dicha torre una planta cuadrada de unos 6 metros con alzado troncopiramidal, de unos 12 metros.

Exteriormente está dividida en dos cuerpos por una pequeña cornisa de ladrillo y se remata por un tejado a cuatro aguas. Está construida en mampostería. Sus muros presentan varios vanos tapiados y huecos en la parte alta.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
La torre de la iglesia de la Purificación de Singra está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

subir